sábado, 24 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Carlos Velázquez destaca el papel de los toledanos en una ciudad “viva, moderna y orgullosa” de su historia

Comparte

Toledo ha conmemorado este viernes el Día de San Ildefonso, patrón de la ciudad, con un acto institucional en el Teatro de Rojas, que también celebra su 450º aniversario. La ceremonia, presidida por el alcalde Carlos Velázquez, ha estado marcada por el reconocimiento a personas e instituciones que contribuyen al desarrollo de una ciudad que, según el regidor, es “viva, moderna y orgullosa de su historia”.

El acto, abierto con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del reciente accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), ha contado con la bienvenida de la concejala de Cultura, Ana Pérez.

Durante su intervención, Velázquez ha reivindicado la importancia de esta celebración: “San Ildefonso es mucho más que una tradición; es una oportunidad para mirar a nuestro alrededor y valorar lo que hemos construido juntos gracias al talento de muchos toledanos ilustres y al compromiso de tantos vecinos anónimos que esculpen cada día el futuro de una ciudad inigualable”.

El alcalde ha subrayado además que este 2026 es un año especial, al cumplirse el centenario de la creación de la Medalla de la Ciudad. En esta edición, la máxima distinción municipal ha sido otorgada a la Catedral Primada en su octavo centenario. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, recogió la medalla, en reconocimiento al valor “espiritual, histórico y artístico” de la Catedral y al programa de actividades previsto para conmemorar la efeméride, que Velázquez calificó como “la del alma de Toledo”.

“Es de justicia reconocer en este acto a quienes con su ejemplo inspirador continúan dando vida a las raíces de nuestra historia”, afirmó el alcalde en referencia a todos los galardonados.

Entre los reconocimientos concedidos este año destacan:

  • Medalla de la Ciudad: Catedral Primada de Toledo.
  • Hijos Predilectos: María de los Ángeles Martínez y Luis Béjar.
  • Hijos Adoptivos: Mariano García Ruipérez y Álvaro Nodal.
  • Ciudadanos Honorarios: Veintuno y Pepe Castro.

Velázquez concluyó su discurso animando a los toledanos a implicarse en las celebraciones del año: “Toledo no es cualquier lugar, no sólo porque aquí se han escrito algunas de las páginas más importantes de la historia de nuestro país, sino por personas como vosotros, que han marcado con sus obras nuestra ciudad”.

Lokinn

Más noticias

+ noticias