lunes, 9 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Talavera combate las inundaciones con un amplio despliegue de emergencias que extrae más de un millón de litros de agua por hora

Comparte

Los servicios de emergencia de Talavera de la Reina trabajan de forma ininterrumpida para hacer frente a las consecuencias de las intensas lluvias, con un operativo que está achicando más de un millón de litros de agua a la hora. Así lo ha destacado este lunes el alcalde, José Julián Gregorio, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal).

En rueda de prensa, Gregorio ha subrayado que los bomberos del Consorcio Provincial y del Infocam están actuando con 21 motobombas “rindiendo al máximo” para paliar las inundaciones registradas en varias calles y viviendas de la ciudad. “Es importante que los talaveranos conozcan la magnitud del agua que está bajando desde la Sierra de San Vicente”, ha señalado, explicando que el caudal de los arroyos que cruzan la ciudad, especialmente en la zona de Entretorres, es el principal foco de preocupación.

Lokinn

El alcalde ha detallado que en la ciudad trabajan 25 efectivos de bomberos, junto a personal de Servicios Generales y electromecánicos municipales. Protección Civil mantiene una vigilancia constante sobre los arroyos de Talavera, El Casar, Talavera la Nueva y Gamonal, mientras el resto de recursos municipales permanecen plenamente activados y coordinados.

Gregorio ha reconocido que la situación sigue siendo “complicada” por el comportamiento de los arroyos, aunque ha precisado que el caudal del río Tajo, situado en 660 metros cúbicos por segundo, se mantiene controlado pese a continuar en nivel rojo. Los esfuerzos se concentran ahora en desviar agua del sistema general hacia uno de los ojos de la Portilla, una medida que ya está permitiendo comenzar a vaciar algunos garajes inundados.

Gracias a la mejora progresiva de la situación, se han reabierto calles como Cristo, Mula, Carmen y Charcón. No obstante, continúan cortadas al tráfico Campana, Luis Jiménez hasta la glorieta Marqués de Mirasol en sentido Madrid, Entretorres, Hilanderas y Grisetas. Además, los servicios municipales han repartido ya un total de 3.300 sacos de arena para contener el avance del agua.

Como medidas excepcionales, el Ayuntamiento ha decretado la gratuidad del estacionamiento regulado (zona azul) en toda la ciudad hasta el miércoles inclusive y ha habilitado el aparcamiento del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas para los vehículos de los vecinos afectados. Todos los parques municipales permanecen cerrados, con refuerzo de señalización y cintas perimetrales por parte de la Policía Local.

El Consorcio de Bomberos y el Infocam continuarán actuando en las zonas más afectadas, mientras Protección Civil y la Policía Local seguirán asegurando perímetros, controlando arroyos y atendiendo a familias dependientes. El Ayuntamiento ha reiterado a la ciudadanía la necesidad de extremar la prudencia, evitar zonas balizadas, no acceder a garajes ni trasteros, asegurar elementos en balcones y no utilizar ascensores en áreas afectadas.

Ante cualquier incidencia, se recuerda a los vecinos que contacten con el 112 o con la Policía Local a través del 092. La reunión del Cecopal ha contado con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Servicios Generales, Bomberos, Cruz Roja y Aqualia, así como varios concejales del equipo de Gobierno municipal.

Más noticias

+ noticias