El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha confirmado que el nivel del agua empieza a bajar en las zonas más afectadas por las inundaciones, gracias al refuerzo del sistema de achique desplegado en la ciudad.
Según ha informado el Consistorio, las bombas incorporadas en las últimas horas están permitiendo evacuar cerca de 2 millones de litros de agua cada hora. Aqualia sumó anoche dos bombas con capacidad de 600.000 litros por hora cada una, además de otras tres de menor potencia, y está previsto añadir dos más durante la jornada para continuar actuando en las calles Entretorres, Hilanderas, Grisetas y San Martín.
“Talavera contará con 28 bombas para evacuar todo el agua que está anegando varias calles de la ciudad además de viviendas y garajes”, ha señalado el alcalde, que ha visitado a primera hora a los bomberos que trabajan en las labores de achique y ha agradecido “su trabajado sin descanso, como al resto de personal de los servicios de emergencias”.
Los efectivos ya han comenzado a inspeccionar garajes para iniciar la extracción de agua en estos espacios, mientras electricistas, electromecánicos y fontaneros municipales permanecen en alerta ante cualquier incidencia.
El sistema de evacuación diseñado, mediante mangueras de gran calibre que conducen el agua desde Entretorres hasta el río, está dando resultado. Como consecuencia, continúa cortada al tráfico la Avenida Real Fábrica de Sedas, con desvío alternativo por la avenida Francisco Aguirre. También permanecen cerradas varias vías, entre ellas Marqués de Mirasol, Portiña de San Miguel, Portiña del Salvador, Mula, Cristo de la Salud y el entorno de la rotonda de los Leones hasta Plaza de Grecia.
La situación sigue siendo delicada por el aumento del caudal del Tajo, que ha alcanzado los 711 metros cúbicos por segundo, según se ha analizado en la reunión del Cecopal, en la que ha participado de forma virtual el CECOP. Protección Civil mantiene la vigilancia constante de arroyos y zonas sensibles.
Las lluvias continuarán al menos hasta las 20.00 horas de este miércoles y podrían prolongarse hasta el viernes, por lo que el Ayuntamiento insiste en extremar la prudencia. Todos los parques municipales permanecen cerrados y la Policía Local ha reforzado la señalización perimetral.
En el operativo participan el Consorcio de Bomberos, efectivos del Plan Infocam, Policía Local, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil. Además, desde el Gobierno regional se han movilizado cuatro autobombas, cinco bombas auxiliares y cuatro bombas de lodo, con 10 efectivos del Infocam. Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de Aqualia más equipos de bombeo en caso de necesidad.
Por otro lado, el alcalde ha informado de que la familia desalojada de su vivienda se encuentra en buen estado tras pasar la noche en el pabellón José Ángel de Jesús Encinas, acompañada en todo momento por personal de Cruz Roja.


