viernes, 26 diciembre 2025

Detenido el autor del incendio en un bloque de viviendas de Buenavista el 2 de diciembre

La Policía Nacional ha detenido en Toledo a un varón de 52 años de edad, morador del inmueble en el que se originaron las llamas, como presunto autor del incendio provocado que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre y que afectó al edificio situado en el número 3 de la avenida de Portugal, en el barrio de Buenavista.

Los hechos se desarrollaron durante la mañana del 2 de diciembre, sobre las 9.00 horas, cuando se recibieron varios avisos a través del 091 alertando de que se había producido una explosión en una vivienda del barrio de Buenavista, de la que salían llamas, según ha informado la Policía en nota de prensa.

De manera inmediata, se personaron en el lugar varias patrullas de la Policía Nacional, que debido a su proximidad, fueron los primeros servicios de emergencias en llegar hasta allí, comprobando que efectivamente salían llamas y una gran cantidad de humo de una vivienda situada en el primer piso.

Los agentes organizaron rápidamente un dispositivo de seguridad para evitar más accidentes y asegurar la integridad física de los vecinos que aún se encontraban dentro del edificio.

De manera coordinada, y con la ayuda de dos ciudadanos que se acercaron hasta el lugar, evacuaron a la mayor parte de los vecinos, incluido el morador de la vivienda.

A pesar de la gravedad del incendio, que resultaba especialmente resistente, y gracias a la extraordinaria coordinación de todos los servicios de emergencias allí presentes, únicamente resultaron afectadas por inhalación de humo nueve personas, entre ellas el morador de la vivienda, un vecino de 91 años de edad, cinco miembros de una misma familia que permanecieron recluidos en el último piso hasta que se lograron las condiciones óptimas para que pudieran ser evacuados sin riesgo y los dos policías nacionales que fueron los primeros en acceder al inmueble para auxiliar a los vecinos.

Además de las patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana, también se desplazaron hasta el lugar agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Toledo, así como investigadores de Policía Judicial y especialistas en incendios de la Brigada de Policía Científica, que abrieron ya in situ una investigación para esclarecer el origen y las circunstancias del incidente.

Tras semanas de análisis y entrevistas a vecinos y testigos, la Policía Nacional logró recabar diversas pruebas e indicios claros que apuntaban a un incendio provocado, determinando también la identidad del presunto autor de los hechos, que resultó ser el morador de la vivienda en la que se originó el fuego, y ha sido detenido por la Policía Nacional.

Los operadores del Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (Cimacc) de la Policía Nacional fueron los primeros agentes en poner en marcha el dispositivo de seguridad que permitió operar con rapidez en el incendio del pasado 2 de diciembre en el barrio de Buenavista.

A los pocos minutos de producirse la explosión que dio origen al incendio uno de los alertantes, vecino del último piso del edificio, llamó al 091 solicitando ayuda a los agentes ya que se encontraba encerrado en el piso junto con su familia, entre ellos dos menores de muy corta edad.

Desde ese momento, una agente de la Policía Nacional permaneció al habla con ellos dándoles indicaciones para mantenerse seguros y evitar que les afectase la inhalación de humo, informándoles de cómo se desarrollaba toda la actuación y tranquilizándoles hasta que se dieran las condiciones óptimas para que pudieran ser rescatados.

A la par, este vecino fue facilitando información sobre todos y cada uno de los habitantes de las viviendas del edifico, información que fue a su vez transmitida desde la sala Cimacc al resto de patrullas y a los Bomberos, facilitando así la localización de todas las posibles personas afectadas.

La comunicación de estos vecinos con la agente de la Policía Nacional fue permanente, hasta que pudieron ser evacuados por los Bomberos pasadas las doce de la mañana.

Los casos de gripe en España empiezan a remitir pero se mantiene la presión en los hospitales

La gripe ha comenzado a remitir y ha bajado su incidencia en una semana a 444 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria, un 10 por ciento menos que una semana antes, aunque el descenso aún no se nota en los hospitales, en los que se mantiene la presión con una tasa de 9,3.

El último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la semana previa a la de Navidad -entre el 15 y el 21 de diciembre- refleja un aumento del conjunto de los virus respiratorios (gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial) en Atención Primaria, donde la incidencia ha subido de 811,8 a 834,1.

Dicho incremento se debe fundamentalmente a la covid-19, que se ha duplicado en este periodo de 5,7 casos por 100.000 habitantes a 10,8 y del VRS, cuya tasa ha pasado de 43 a 55,1.

Por el contrario, descienden los diagnósticos de gripe en los centros de salud, de los 444,1 de la semana previa a 400,4; lo hacen en todos los grupos de edad, excepto en los de 70 a 79 años y mayores de 80, en los que suben levemente.

No obstante, la situación se mantiene en los hospitales, que registran 21,7 ingresos/100.000 habitantes frente a los 22,2 de la semana anterior por el conjunto de virus respiratorios.

Por gripe, la tasa continúa estable en 9,2 ingresos/100.000 habitantes (9,3 la semana anterior). Los más afectados siguen siendo los mayores de 80, aunque con un ligero descenso de la incidencia de 58,1 a 52,7, seguidos de las personas de 70 a 79 (25,6).

En los niños menores de un año los ingresos han caído en picado de 43,5 a 16, no así en los de 1 a 4 años, en los que sube hasta los 14,9.

Mientras tanto, las hospitalizaciones por covid-19 siguen en una tasa general de 0,2, aunque en bebés menores de 1 año se eleva a 1, la más alta de todos los grupos.

El VRS, por su parte, sigue en ligero ascenso (de 2,6 a 3,1), pero la subida continúa es pronunciada aún en los menores de 1 año, en lo que ha aumentado de 58,6 a 74,9 en una semana.

Detenido en Cuenca tras robar casi dos toneladas de cobre valorados en 12.000 euros

La Policía Nacional ha detenido in fraganti a un varón como presunto autor de un delito de hurto de cableado de cobre cometido en Cuenca. Esta operación se enmarca en el ‘Plan permanente de respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el cobre’, cuyo objetivo es el de prevenir y erradicar este tipo de delitos.

El hecho se producía tras el aviso previo de dos operarios de una empresa especializada en telecomunicaciones subterráneas que se encontraban realizando servicios de mantenimiento en la calle Hermanos Becerril de esta localidad, en el que daban cuenta de la sustracción de cableado, según ha informado la Policía en nota de prensa.

Cuando los agentes llegaron al lugar, localizaban al varón detenido oculto en una cámara subterránea, junto a una gran cantidad de cable cortado, amontonado y preparado para su recolección. Además, se le han intervenido un motor cabrestante de grandes dimensiones, un taladro percutor y una cizalla.

Tras la valoración del material sustraído por parte de la empresa especializada, se ha podido determinar que el valor total del cableado recuperado, cuya longitud era de 605 metros y con un peso de 1.970 kilos, ascendería a unos 12.000 euros aproximadamente.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cuenca.

Éxito del mensaje de Felipe VI en Castilla-La Mancha con una cuota del 80,5 % de espectadores

Un total de 5.921.000 de espectadores vieron el mensaje de Navidad del Rey, la tercera cifra más baja de su reinado aunque la cuota de pantalla (65,7 %) es la mejor desde el año 2020, según datos de Kantar recogidos en las 29 cadenas que retransmitieron el discurso. El mensaje ha conseguido, no obstante, mejorar la audiencia media de 2024, cuando fue visto por 5.908.000 espectadores con una cuota de pantalla de 62,4 %.

El número de espectadores únicos este año fue de 6.704.000, que representan el 14,7 % de la población de España, según el informe de Barlovento Comunicación realizado con datos recogidos por Kantar y la audiencia en VOSDAL (el mismo día 24 pero no en directo) fue de 128.000 espectadores, por lo que la audiencia media totalizada en lineal + diferido fue de 6.049.000 espectadores

Respecto al consumo total de televisión en la franja de la emisión del mensaje de Nochebuena del Rey fue de 9.012.000 espectadores, una diferencia de 453.000 espectadores menos en comparación con el año pasado.

Por comunidades autónomas, el mensaje firma sus cuotas más altas en Andalucía (66,4 %), Galicia (70 %), Madrid (75,6 %), C. Valenciana (74,3 %), Castilla La Mancha (80,5 %), Aragón (76,7 %), Asturias (72,6 %), Murcia (81,4 %) y Castilla León (76 %). Cataluña (40,8 %) y País Vasco (47,4 %) son las dos comunidades con menor seguimiento.

Por grupos sociodemográficos donde el mensaje navideño del Rey consigue mejor cuota son mujeres (67,1 % de cuota), 13 a 24 años (66,4 %) y mayores de 75 años (73,5 %).

El discurso de Navidad Felipe VI pronunciado en 2014, año de inicio de su reinado, fue el que obtuvo mejores datos de cuota de pantalla con un 73,4 % y una audiencia de 8.239.000 millones, aunque fue el de 2020 el que concitó el interés de un mayor número de espectadores (10.760.000) y una cuota de pantalla de 71 %. El seguimiento tocó suelo en 2016 con 5.822.000 espectadores (57,6 % de cuota de pantalla) y 2024 con 5.908.000 espectadores (62,4 %).

En cuota de pantalla los datos están lejos de los alcanzados por los mensajes pronunciado por el Rey Juan Carlos I que llegaron a al 94,5 % de cuota de pantalla en 1993, aunque en audiencia media el récord lo tiene el Felipe VI en 2020. El último discurso del Rey Emérito, pronunciado en 2013, obtuvo un 60,2 % de cuota con 6.557.000 espectadores.

Julián Nieva califica el 2025 como un año clave para culminar grandes infraestructuras en Manzanares

El año 2025, es calificado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, como de “culminaciones y avances muy importantes” en infraestructuras básicas, especialmente en sanidad, donde la inversión en los últimos años alcanza cerca de 20 millones de euros. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra el nuevo Centro de Salud, cuya inauguración está prevista para 2026. El alcalde ha destacado su carácter sostenible, accesible y moderno, así como las mejoras realizadas en el Hospital Virgen de Altagracia, con nuevos equipos de radiodiagnóstico, resonancia magnética y actuaciones en eficiencia energética. Completándose, según el primer edil, todo lo necesario para una población como la de Manzanares.

En el ámbito social, Nieva ha confirmado que la ampliación de la Residencia de Mayores de Los Jardines se encuentra prácticamente finalizada, a falta del equipamiento y su puesta en funcionamiento. Esta ampliación incorporará 15 nuevas plazas y ha sido diseñada para mejorar la atención y la seguridad ante posibles situaciones de emergencia.

En el ámbito de inversiones, el primer edil manzananreño también ha puesto en valor la inversión del Gobierno de España en el nuevo cuartel de la Guardia Civil, una obra que superará los dos millones de euros y que se completará en 2026. Según ha señalado, será una de las instalaciones más modernas de la provincia, con una destacada mejora en eficiencia energética y confort, para que lo agentes puedan realizar su trabajo en perfectas condiciones.

Educación como eje estratégico

La educación ha sido otro de los pilares del balance municipal. Nieva ha resaltado la puesta en marcha del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) San Blas, con más de 600 alumnos presenciales, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. Se trata de un centro que ha demostrado su fortaleza, en el que personas de Membrilla, La Solana, Manzanares o del centro penitenciario de Herrera de La Mancha, consiguen un nivel de formación.

En materia educativa, también ha anunciado la próxima reforma integral del Instituto Álvarez de Sotomayor, una actuación ambiciosa que contará con una inversión aproximada de cuatro millones de euros y que podría comenzar en 2026, tal y como anunciaba también la delegada del gobierno en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández en su encuentro navideño con los medios de comunicación. Unas obras complejas en las que habrá que reubicar también a los propios alumnos.

Además, continuando por una apuesta clara por la educación el equipo de gobierno, se ha comprometido a que durante el próximo año se acometerá la climatización de todos los colegios públicos de educación primaria, con una inversión superior a 700.000 euros, para mejorar las condiciones de alumnos y docentes ante el aumento de las temperaturas, debido al cambio climático.

Nuevo Manzanares y presupuestos de 2026

De cara a 2026, el alcalde ha destacado el proyecto de renovación del barrio Nuevo Manzanares, financiado en parte con fondos europeos del Plan EDIL, que aportarán más de 1,2 millones de euros. Una actuación que considera clave para el desarrollo urbano y la mejora de una de las principales zonas de acceso a la ciudad y que en la actualidad está. Unas obras que seguramente al final supongan una inversión e 1.600.000 euros, pero que merecerá la pena pues es la puerta de entrada de una parte importantísima a la ciudad, porque diariamente vienen miles de personas a trabajar a la localidad, de municipios como Membrilla o La Solana.

En cuanto a los presupuestos municipales de 2026, Nieva ha explicado que su presentación se ha retrasado para contar con un conocimiento real de los ingresos procedentes de otras administraciones, como es el caso de la Diputación de Ciudad Real o de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Aun así, ha asegurado que será un presupuesto “equilibrado, muy pensado y medido”, con nuevas inversiones en asfaltado, instalaciones deportivas y servicios públicos.

Manzanares, Villa Europea del Deporte 2026

Por último, Julián Nieva ha mostrado su orgullo por el reconocimiento de Manzanares como Villa Europea del Deporte 2026, un título que, según ha afirmado, es fruto del esfuerzo colectivo de clubes, deportistas y corporaciones municipales a lo largo de los años. Nieva ha destacado el deporte como elemento de cohesión social, salud y educación, y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con su promoción en todas las edades.

“En estos doce años, Manzanares es una ciudad totalmente distinta, más moderna, más preparada y con una visión clara de futuro”, ha concluido.

Lizán llama a «dar la batalla» a las confederaciones en los nuevos planes hidrológicos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha llamado a «dar la batalla» a las siete confederaciones hidrográficas que gestionan las cuencas de la región, y que ahora abren un periodo de planificación hidrológica para 2028-2033.

En una rueda de prensa celebrada este viernes para hacer un balance de la gestión de su departamento en el último año, Lizán ha indicado que «tiene poco sentido» que se acometa una mejora en las infraestructuras hidráulicas «si luego no vamos a tener agua, como nos están amenazando las confederaciones hidrográficas».

«Ahora se abre un periodo de planificación hidrológica en todas las cuencas, donde se tiene que aplicar -y ahí debemos de dar la batalla de forma importante para que eso no sea así-, la directiva marco del agua, que es la que pone en riesgo el desarrollo de la región», ha advertido Lizán, según ha recogido la Junta en un audio.

Aunque ha reconocido que es «difícil pelear» en todas las confederaciones, ha avanzado que «lo vamos a hacer con la intensidad que sea necesaria y con el respeto que nos merecen nuestros agricultores».

El consejero ha pedido «ser contundentes en la defensa de nuestras zonas de afección» y ha señalado que, con confederaciones como las del Júcar o las del Segura «tendremos que hablar mucho» para «hacer ver que tenemos una necesidad real y manifiesta» de este recurso.

En este sentido, ha defendido que en la región está por encima de la media de comunidades en el uso de agua de forma eficiente y ha apuntado que las zonas del litoral pueden usar recursos como la desalación para obtener agua para los regadíos.

Lizán ha apuntado también al «problemón» de la Confederación del Guadiana, que, ha advertido, está «está en quiebra técnica administrativa» con expedientes «que se alargan diez años» y a los que hay que dar una «solución».

Sobre la caducidad de los derechos concesionales del agua, ha afirmado que «la Junta peleará hasta el último suspiro para seguir manteniendo esa concesión de agua» y ha asegurado que el Gobierno regional apostará por mantener «vivas» las explotaciones.

Aranceles, una cosecha corta y paquete europeo: un año de contrastes para el vino

El sector vitivinícola ha vivido un año de luces y sombras en los que ha enfrentado retos como guerras arancelarias, una de las cosechas más cortas de su historia y la aprobación de un paquete vino en la Unión Europea que apuesta por el sector europeo y nacional.

En cifras, la cosecha de vino español se redujo a 31 millones de hectolitros; por ahora, en los tres primeros meses de la campaña de 2025/2026, de agosto a octubre, la producción de vino ha bajado un 8,1 % hasta los 27,48 millones de hectolitros respecto al mismo periodo de 2024.

Y del lado del consumo, los españoles lo han reducido un 3,2 %, hasta los 9,5 millones de hectolitros, según los datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Un repaso a 2025

Para el presidente de la OIVE, Fernando Ezquerro, este año ha sido un ejercicio de «contrastes», marcado por un entorno global «complejo» con factores como la guerra de Ucrania, tensiones comerciales y aranceles, en el que pese a todas esas dificultades el sector ha vuelto a demostrar «su fortaleza, capacidad de adaptación y resiliencia».

A juicio de Ezquerro, el paquete del vino europeo «sienta bases sólidas para el futuro» del sector en la UE y en España, una herramienta «fundamental» para afrontar retos estructurales y que frente a la próxima PAC marca una línea clara: «más sostenibilidad, competitividad y mayor alineación con las tendencias del mercado».

Asimismo, ha puesto el foco a futuro, en uno de los grandes vectores de cambio como Mercosur o México, ya que la eliminación de barreras arancelarias en mercados estratégicos es «una palanca clave» para mejorar la posición del vino a nivel internacional, mientras apuestan por las campañas de promoción nacional para acercar la cultura del vino al consumidor.

Por su parte, el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha explicado que 2025 ha sido un año de incertidumbre económica, que también afecta al bolsillo de los ciudadanos, y que se ha trasladado a la comercialización, con una cosecha «muy corta», pero también un año «de esperanza» porque se están tomando medidas para ayudar a mejorar la competitividad del sector.

Según Benítez, el consumo va a terminar con una senda «estable» en el mercado nacional, mientras que las exportaciones están vendiendo menos en volumen pero más en valor, con una mayor demanda de vino tintos.

Para la FEV el paquete del vino de la UE ha dejado «luces y sombras», aunque lo reciben positivamente, y esperan que sirva para «consolidar» a este sector dentro de la nueva PAC.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), David Palacios, ha recalcado que ha sido una campaña de esfuerzo para el sector en términos de producción y comercialización.

Aún así, ha sido un año de esperanza en el que se han elaborado los mejores vinos de la historia de este país y se puede ir «con la cabeza muy alta».

En términos de consumo, Palacios, ha señalado que el vino es uno de los productos que los consumidores consideran menos necesarios y se va quitando de la cesta de la compra.

Así el vino asume como un mantra la palabra «resiliente», pues está acostumbrado a sortear los obstáculos, mientras sigue apostando en 2026 por la investigación, la innovación y el desarrollo y espera estabilidad comercial.

Detenido en Cabañas de la Sagra cuando llevaba 153 kilos de marihuana hacia Madrid

La Guardia Civil ha detenido a una persona en Cabañas de la Sagra (Toledo) cuando transportaba un cargamento de 153 kilogramos de marihuana envasada al vacío que iba a ser distribuida en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.

Los hechos tenían lugar cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Villaluenga de la Sagra localizaban un vehículo detenido en el arcén en el kilómetro 55 de la autovía A-42, a la altura del término municipal de Cabañas de la Sagra (Toledo), según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El vehículo se encontraba con las luces apagadas y sin ningún tipo de señalización. Al interesarse por el estado del conductor, este mostró una actitud nerviosa y manifestaba a los agentes que no podía continuar la marcha al haberse quedado sin combustible cuando se dirigía a Madrid.

Tras la identificación del conductor y la inspección del vehículo, los agentes localizaban en el interior de la furgoneta numerosos paquetes transparentes que contenían una sustancia herbácea de color verde, que aún envasada al vacío, desprendía un fuerte olor.

Una vez comprobado que se trataba de marihuana, se contabilizaban alrededor de 150 paquetes, procediéndose a la detención de un varón de 36 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública por de tráfico de drogas.

Con esta actuación la Guardia Civil ha evitado la puesta en el mercado de una importante cantidad de marihuana, cuyo valor aproximado asciende a 300.000 euros.

Convocadas las ayudas a las salas de cine de C-LM, dotadas con 400.000 euros

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la convocatoria de ayudas a salas cinematográficas de la región, que están dotadas con un presupuesto de más de 400.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas privadas titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos ubicados en Castilla-La Mancha, ha recogido el Gobierno regional en una nota de prensa.

El objetivo de las mismas es garantizar la actividad de las salas de exhibición cinematográfica de la región por su aportación al mantenimiento de la diversidad de la cultura audiovisual, así como recuperar y fomentar el hábito de asistencia a las salas de exhibición cinematográficas.

El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria y la realización de las actividades subvencionables ha debido realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025.

Los mensajes del Rey

Cada Navidad, el jefe del Estado aparece en nuestros salones con un discurso medido, solemne y aparentemente neutro. Se presenta como una voz serena que llama a la concordia, al respeto institucional y a la convivencia. Sin embargo, para una parte significativa de la sociedad, especialmente desde la izquierda transformadora y republicana, esos mensajes navideños del rey no son inocuos ni meramente simbólicos. Son, en realidad, una pieza más del engranaje ideológico que sostiene un orden social profundamente desigual y una forma de Estado heredada, no elegida y blindada frente a la crítica popular.

El mensaje navideño del rey se construye siempre sobre una idea central: la unidad. Unidad de España, unidad entre generaciones, unidad frente a los problemas. Pero esa palabra, repetida año tras año, funciona como un comodín que evita nombrar los conflictos reales. Porque no hay unidad cuando millones de personas viven con salarios precarios, cuando el acceso a la vivienda es un privilegio y no un derecho, o cuando territorios enteros sienten que su voz política es ignorada o reprimida. Hablar de unidad sin hablar de desigualdad es, como mínimo, una forma elegante de mirar hacia otro lado.

Desde una perspectiva republicana, resulta imposible separar el contenido del mensaje de la figura que lo emite. El rey no es un ciudadano más que opina; es el símbolo de una institución que no ha pasado por las urnas. Su autoridad no nace del voto popular, sino de una herencia directa del franquismo, legitimada durante la Transición sin un debate real sobre el modelo de Estado. Por mucho que se intente presentar la monarquía como un elemento moderno y neutral, su origen y su función siguen estando ligados a la preservación del statu quo.

En los mensajes navideños se habla con frecuencia de esfuerzo, sacrificio y responsabilidad colectiva. Se apela a que “todos” arrimemos el hombro en tiempos difíciles. Sin embargo, rara vez se menciona a los que cargan de verdad con ese esfuerzo. No se habla de las grandes fortunas que eluden impuestos, ni de las empresas que precarizan el empleo, ni de un sistema económico que concentra la riqueza en pocas manos. El “todos” del rey es un “todos” abstracto, que diluye las responsabilidades concretas y convierte las injusticias estructurales en problemas casi naturales.

Otro rasgo habitual de estos discursos es la insistencia en el respeto a la Constitución y a las instituciones. Desde luego, el respeto a las normas democráticas es importante. Pero la izquierda transformadora no puede aceptar que la Constitución se convierta en un texto sagrado, intocable, cuando fue redactada en un contexto de fuertes limitaciones democráticas y cuando contiene elementos claramente desfasados. Defender una Constitución viva implica reconocer que puede y debe cambiarse, incluido el título artículo que consagra la monarquía como único modelo de Estado.

El rey suele presentarse como garante de la democracia. Esta idea, repetida hasta el cansancio, merece ser cuestionada. La democracia no necesita tutores hereditarios; necesita participación popular, control del poder y derechos sociales efectivos. Cuando el monarca se arroga el papel de árbitro o garante, se está reforzando una visión infantilizada de la ciudadanía, como si el pueblo necesitara una figura superior que le marque el camino. Debemos decir que, desde la fundamentación republicana, consideramos la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, no en una familia.

Especialmente significativo es el silencio. En los mensajes navideños del rey hay temas que rara vez aparecen: la memoria histórica, las víctimas del franquismo, la impunidad de los crímenes de la dictadura. Este silencio no es casual. La monarquía actual es heredera directa de aquel régimen y cualquier cuestionamiento profundo de ese pasado pone en riesgo su legitimidad.

Por eso se habla de futuro sin cerrar las heridas del pasado, de reconciliación sin verdad ni justicia.

Cuando se abordan conflictos territoriales, el tono suele ser paternalista. Se llama al diálogo, sí, pero siempre dentro de los límites marcados por el propio Estado. No se reconoce el derecho a decidir, ni se acepta que haya proyectos políticos legítimos que cuestionen la estructura actual. El mensaje es claro: se puede hablar de todo, siempre que no se ponga en cuestión la unidad ni la monarquía. Este marco reduce la democracia a un espacio muy estrecho, donde las decisiones fundamentales ya están tomadas de antemano.

La izquierda transformadora, también señala la desconexión entre el discurso y la realidad material. Mientras el rey habla de empatía y cercanía, la institución monárquica sigue rodeada de privilegios, opacidad y falta de rendición de cuentas. Los escándalos económicos que han salpicado a la Casa Real no han sido abordados con claridad ni con asunción real de responsabilidades políticas. Pedir confianza sin transparencia es una contradicción difícil de sostener.

El lenguaje del mensaje navideño está cuidadosamente elegido para parecer moderado y sensato. Una moderación que es, en sí misma, una postura política. Es la política de la estabilidad entendida como inmovilidad, del consenso entendido como silencio de los de abajo. No se trata de incendiar nada, nos dicen, sino de conservar lo que hay. Para quienes sufren exclusión, precariedad o falta de derechos, ese llamado a la calma suena más a resignación que a esperanza.

En definitiva, los mensajes navideños del rey no son una simple tradición ni un gesto amable de fin de año. Son un acto político en toda regla, cuidadosamente diseñado para legitimar un orden social y constitucional que protege a los de arriba y exige paciencia a los de abajo. Bajo un lenguaje aparentemente conciliador se esconde una defensa firme de la continuidad: continuidad de la monarquía, de los privilegios heredados, de un modelo económico injusto y de una democracia limitada por marcos que no se pueden cuestionar sin ser señalados como peligrosos o irresponsables.

Es por eso que, desde la tradición de la izquierda transformadora republicana, es necesario decirlo con claridad: el problema no es solo el contenido de estos discursos, sino la propia existencia de una jefatura del Estado no elegida. No hay mensaje que pueda ser verdaderamente democrático cuando quien lo pronuncia no responde ante la ciudadanía. No hay llamamiento a la igualdad creíble cuando se hace desde una institución basada en la herencia. Y no hay apelación honesta al esfuerzo colectivo cuando quien habla nunca ha tenido que rendir cuentas ni someterse al veredicto de la soberanía popular.

La monarquía no es un simple adorno del sistema, es una pieza clave de su blindaje. Sirve para cerrar debates, para marcar límites infranqueables y para recordar, año tras año, que hay cuestiones que no se votan. Frente a los problemas reales de la mayoría social —precariedad, vivienda inaccesible, deterioro de los servicios públicos, crisis territorial y ecológica—, el mensaje del rey ofrece palabras suaves y soluciones abstractas, pero nunca cambios estructurales. Es una retórica que calma conciencias, no que transforma realidades.

Por eso, la crítica no basta si no va acompañada de una propuesta clara. Y esa propuesta pasa por abrir un proceso democrático real que permita decidirlo todo, también la forma del Estado. Una república no como fetiche, sino como proyecto de igualdad política, de soberanía popular y de control efectivo del poder. Una república donde nadie esté por encima de la ley, donde las instituciones se deban al pueblo y no a la historia, y donde la democracia no sea un decorado, sino una práctica cotidiana.

Seguir escuchando cada Navidad al rey hablar en nombre de todos y todas, sin haber sido elegido por nadie, es aceptar como normal una anomalía democrática. Romper con esa normalidad no es radicalismo; es sentido común democrático. Y quizá el mejor mensaje para el futuro no sea uno pronunciado desde un palacio, sino el que construya una ciudadanía consciente, organizada y dispuesta a decidir su destino sin tutelas, sin herencias y sin silencios impuestos.