martes, 30 abril, 2024

Casi ocho millones de desplazamientos por la festividad del 15 de agosto

La Direcci贸n General de Tr谩fico (DGT) prev茅 que desde este martes hasta el pr贸ximo domingo se produzcan casi ocho millones de desplazamientos en las carreteras espa帽olas con motivo de la festividad del 15 de agosto, seg煤n inform贸 el Ministerio del Interior en un comunicado.

En concreto, la DGT tiene previsto que entre el martes y el mi茅rcoles de esta semana se produzcan 3,35 millones de desplazamientos por el cambio de quincena, y mientras que el fin de semana del 17 al 19 de agosto se estima otros 4,6 millones de desplazamientos en las carreteras de Espa帽a.

Ante esta previsi贸n, la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulaci贸n, ordenaci贸n y otras de car谩cter preventivo para dar cobertura a los desplazamientos que se producir谩n por el cambio de quincena del mes vacacional de agosto, as铆 como a los desplazamientos a las poblaciones que celebren sus fiestas patronales en este periodo.

Las medidas de regulaci贸n y ordenaci贸n de la circulaci贸n se dispondr谩n en los accesos a poblaciones importantes que celebren sus fiestas y tambi茅n en las principales v铆as de comunicaci贸n con elevadas intensidades de tr谩fico que canalizan todos los desplazamientos entre las zonas de litoral y los grandes n煤cleos urbanos de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andaluc铆a.

Lokinn

Entre otras medidas est谩 prevista la instalaci贸n de carriles reversibles y adicionales mediante conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondr谩n m谩s de 600 kil贸metros simult谩neamente. Asimismo, se paralizar谩n las obras en las carreteras, se limitar谩 la celebraci贸n de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupaci贸n de la calzada y se restringir谩 la circulaci贸n de camiones en general y a los que transportan determinadas mercanc铆as en ciertos tramos, fechas y horas.

Los paneles de mensaje variable, adem谩s de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recoger谩n mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial: descanso, uso del cintur贸n de seguridad, velocidad, uso del carril derecho o de intermitentes.

Desde el aire, la DGT vigilar谩 tanto las carreteras convencionales como las v铆as de alta capacidad con diez helic贸pteros y cinco drones. Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupaci贸n de Tr谩fico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman m谩s de 13.000 empleados de empresas de conservaci贸n y personal de los servicios de emergencias.

CONSEJOS ANTES Y DURANTE EL VIAJE

Adem谩s, la DGT propone una serie de consejos para aquellas personas que vayan a subirse a un veh铆culo durante esta semana. Por ejemplo, planificar el viaje por la ruta m谩s segura para evitar imprevistos.

Tambi茅n recomienda realizar descansos cada dos horas, ya que la fatiga y el sue帽o en la conducci贸n son causa de accidente, respetar la velocidad establecida en cada v铆a y mantener la distanciade seguridad con el veh铆culo precedente.

Adem谩s recuerda que no se debe ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, y hay que llevar bien puesto todos los ocupantes del veh铆culo el cintur贸n de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cent铆metros deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retenci贸n infantil.

En carreteras convencionales, la DGT advierte del incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Para mejorar la seguridad en estos trayectos, la DGT ha creado la aplicaci贸n Comobity, una ‘app’ que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la v铆a a tener una movilidad m谩s segura.

En el caso de adelantar a un ciclista, se debe guardar unaseparaci贸n lateral m铆nima de 1,5 metros y se puede ocupar parte o latotalidad del carril contiguo o contrario. Adem谩s, est谩 prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al veh铆culo que se va a adelantar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆