En los tres últimos años el número de partos múltiples ha ido en ascenso en la región. Asà lo reflejan los datos facilitados por el Sescam, que indican que en 2015 hubo 259 partos, un año más tarde 295 y en 2017 un total de 313.
Además, el promedio de la edad materna en este tipo de partos ha ido en descenso en estos años, ya que en 2015 la edad media estuvo en 34,28; en 2016 en 33,56; y en 2017 fue de 32,45 años.
Según ha explicado, «prácticamente son inexistentes» las ayudas que reciben los padres de gemelos, trillizos o más. Hoy en dÃa, a nivel nacional sólo existe una prestación económica por parto o adopción múltiples que consiste en un pago único y en 2018 la cuantÃa es, por dos hijos nacidos, 2.943,60 euros; por tres hijos nacidos 5.887,20 euros, y por cuatro y más 8.830,80 euros.
Esta prestación es compatible con el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiples. La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.
En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concederá un subsidio especial por cada hijo o menor acogido, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el perÃodo de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto o, cuando se trate de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.
REIVINDICACIONES
Entre las reivindicaciones de este colectivo, Lucila Menéndez ha destacado el reconocimiento del hecho diferencial de las familias múltiples al igual que ocurre con las familias numerosas o las familias monoparentales. «Tener dos o tres niños a la vez no tiene nada que ver con tenerlos» en momentos distintos (…) los niños tienen que tomar el doble de leche, gastan el doble de pañales, es decir, los gastos se multiplican por dos».
Además, avisa de las circunstancias especiales de las familias múltiples en el acceso a la escolarización, por lo que solicita una puntuación especÃfica cuando se escolarizan dos o más hijos a la vez en el colegio y la revisión de la polÃtica de los centros de separar a gemelos por norma, sin estudiar caso a caso qué es lo más conveniente para cada niño.
En Madrid, han conseguido que mientras se produce la modificación de la normativa estatal, desde la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se apoya a Amapamu en su solicitud a los centros escolares para que concedan el punto de libre designación a los gemelos o trillizos que soliciten plaza.
Igualmente, Amapamu ha conseguido el compromiso de esa misma Dirección General de recomendar a los centros educativos la valoración individualizada de cada caso consensuando con los padres la conveniencia de escolarizar a los múltiples juntos o separados.
De otro lado, las familias múltiples piden que la baja de maternidad y de paternidad sea proporcional al número de hijos. Actualmente, la baja de maternidad se amplÃa en dos por cada hijo en caso de parto múltiple, por ejemplo, a 18 si son gemelos o mellizos.
Estas familias también reivindican medidas encaminadas a mejorar la movilidad. En Madrid ya consiguieron que el acceso de carritos gemelares a los autobuses de la EMT. También piden la ampliación del horario de las escuelas infantiles para mejorar la conciliación, asà como un plan de asistencia durante los primeros dÃas después del parto para las familias múltiples, descuentos para el transporte para las familias múltiples o la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras tantas reivindicaciones.
El 5 por ciento de los niños que nacen en España son de parto múltiple, según datos del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE) recabados por Amapamu. El 48,55 por ciento de los gemelos son prematuros, cifra que asciende a 94,12 por ciento cuando se trata de trillizos, lo cual es «una barbaridad», dice Lucila Menéndez. En cuanto a la muerte fetal tardÃa, ha advertido de que en el caso de los partos múltiples esta se «multiplica».