El senador del PSOE por Ciudad Real, Julián Nieva, ha afirmado este lunes que “con el Partido Socialista, los mayores de la provincia tienen sus pensiones garantizadas”. Así lo ha expresado en una comparecencia en la que ha puesto en valor las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar el sistema público de pensiones y ha acusado al Partido Popular de haber debilitado ese mismo sistema durante sus años en el poder.
Nieva ha recordado que fue el Ejecutivo socialista el que en 2021 aprobó la ley que garantiza por norma la revalorización anual de las pensiones conforme al IPC, acabando con el incremento mínimo del 0,25 % que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy. “Fue el PSOE quien blindó el poder adquisitivo de los pensionistas por ley”, ha subrayado.
En este sentido, ha destacado que las pensiones han aumentado un 26,6 % en seis años, lo que, según sus palabras, supone “una media de 270 euros más al mes para cada pensionista, frente a los 19 euros que habrían subido con el PP”. Además, ha indicado que el Gobierno ya ha asegurado la paga extra de final de año, con una partida de 10.000 millones de euros: “Ningún pensionista se quedará sin esa paga extraordinaria que tan bien viene en los hogares de nuestros mayores”.
El senador ha resaltado también la mejora de la situación financiera del sistema público de pensiones. “La hucha de las pensiones acabará el año por encima de los 14.000 millones de euros y las cotizaciones sociales han crecido casi un 7 %, con 8.400 millones más recaudados que en estas fechas del año pasado”, ha señalado.
Frente a este escenario, Nieva ha criticado duramente la gestión del Partido Popular, acusándolo de haber vaciado el Fondo de Reserva de las pensiones durante sus años de gobierno. “El PP sacó 74.437 millones de la hucha, dejándola casi vacía”, ha afirmado.
En respuesta a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que recientemente planteó desde Ciudad Real que la revalorización de las pensiones debe garantizarse vía Presupuestos Generales del Estado o mediante un real decreto-ley, Nieva ha sido contundente: “Eso ya existe. El PP llega tarde y mal”.
Para concluir, ha recordado decisiones anteriores del Partido Popular en Castilla-La Mancha: “Fue el PP el que impuso los copagos, cerró urgencias rurales y, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, ha puesto en peligro el sistema de pensiones. No es ejemplo para un sector de la población que necesita que lo cuiden”, ha sentenciado.




