Villarta de San Juan ha dado comienzo a una edición histórica de Las Paces, la primera que se celebra con el reconocimiento oficial como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de bien inmaterial, otorgado recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Este respaldo institucional supone un hito para una de las tradiciones más arraigadas de la localidad, que este año vive su festividad con una “mayor relevancia si cabe”, en palabras de la alcaldesa, Irene Ruiz.
El arranque oficial tuvo lugar el viernes 23 de enero con la ofrenda floral a la Virgen de la Paz en la iglesia parroquial, seguida del traslado al Auditorio Municipal, donde se celebraron la proclamación de reinas y damas y el pregón a cargo de Tomás Rincón. En el acto estuvieron presentes numerosas autoridades provinciales y regionales, entre ellas la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el subdelegado del Gobierno, David Broceño, quienes destacaron el valor cultural y simbólico de la fiesta.
“Las Paces, con más de 650 años de historia, necesitaban este reconocimiento. Se lo debíamos a nuestros antepasados y ahora nos toca a nosotros continuar con esta tradición”, afirmó Irene Ruiz, que también invitó a vecinos y visitantes a disfrutar de unas fiestas “de mucha emoción y de mucha devoción hacia nuestra patrona”.
Respaldo institucional y apuesta por el patrimonio
La delegada de la Junta, Blanca Fernández, subrayó el compromiso del Gobierno regional con la protección del patrimonio cultural como forma de reforzar la identidad y la memoria colectiva. “Este reconocimiento será un revulsivo para hacer que esta tradición sea aún más grande cada día”, afirmó.
Recordó además que la comunidad autónoma cuenta ya con 127 Bienes de Interés Cultural, de los cuales casi una treintena han sido impulsados en la última década. En ese sentido, destacó que Las Paces “simbolizan lo que significan estas fiestas para este pueblo, para Castilla-La Mancha y para demostrar la identidad y las raíces que tenemos”.
Fernández también tuvo palabras de reconocimiento para la gestión del equipo de gobierno local. “Irene ha decidido apostar por una Villarta de esperanza e ilusión, con un polígono industrial que crece y un proyecto de futuro que demuestra que los pueblos pequeños también tienen vida, talento y oportunidades”, apuntó, reivindicando el papel de los municipios frente al discurso de la despoblación.
24 de enero, día grande con la ‘Operación 2.000’
Las Paces vivirán este sábado 24 de enero su día grande, con actos de especial intensidad para los villarteros. La jornada comenzará con una función religiosa a las 11:30 horas, tras la cual saldrá en procesión la imagen de la Virgen de la Paz, acompañada por alrededor de 30 peñas coheteras y unos 300 tiradores, que lanzarán al cielo más de 100.000 cohetes.
Uno de los momentos más emblemáticos será la ‘Operación 2.000’, cuando se encienden de forma simultánea 2.000 docenas de cohetes en el mirador del río Gigüela junto a la antigua iglesia. Esta espectacular detonación marca el ecuador de la procesión, que concluirá con la tradicional ‘puja de brazos de la Virgen’, en la que los vecinos muestran su fervor disputándose el honor de portar a la patrona en su regreso a la iglesia.








