viernes, 16 enero 2026

Guadalajara, entre las provincias afectadas por un grupo que robó jamones, cajas de vino y marihuana medicinal

La banda actuaba con violencia en áreas de servicio y polígonos industriales de seis provincias, incluida Guadalajara, donde retuvieron a un conductor bajo amenazas

Comparte

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal muy activo, integrado por ocho personas, especializado en el robo de mercancías transportadas en camiones. Esta organización operaba en varias provincias, entre ellas Guadalajara, donde se cometió uno de los delitos más graves de la investigación.

La operación, denominada Katakolon, comenzó en agosto de 2025 tras un robo con violencia e intimidación con arma blanca en una estación de servicio de la A-2, a la altura de Almadrones (Guadalajara). Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, un conductor fue asaltado mientras descansaba, lo que dio inicio a una investigación que ha durado varios meses.

Durante sus actuaciones, el grupo seleccionaba camiones cargados con mercancías de valor en polígonos industriales y áreas de servicio de provincias como Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Burgos, Navarra y Álava. En ocasiones, llegaron a retener a conductores durante trayectos de hasta 60 kilómetros, bajo amenaza, hasta ser abandonados en carretera una vez consumado el robo.

El modus operandi incluía el uso de vehículos lanzadera para detectar controles policiales, la inutilización de los sistemas GPS de los camiones y el posterior transbordo de la mercancía a otros vehículos previamente robados. Entre los productos sustraídos se encontraban cosméticos, ropa, patinetes eléctricos, jamones, cajas de vino e incluso marihuana medicinal.

La banda tenía una estructura jerarquizada, con un líder que dirigía las operaciones, equipos encargados de la vigilancia y otros que ejecutaban los robos. Para evitar ser identificados, actuaban con ropa oscura y el rostro cubierto.

La operación finalizó en diciembre de 2025 con el esclarecimiento de 20 delitos y la detención de seis personas, además de la investigación de otras dos por receptación. Se han recuperado un camión rígido, cuatro cabezas tractoras, cuatro semirremolques y parte de la mercancía robada.

Esta actuación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, cuyos agentes han logrado desmantelar una organización que llevaba meses operando de forma violenta y sistemática en la provincia.

Más noticias

+ noticias