El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha confirmado este miércoles la detención de un hombre en la localidad guadalajareña de Jadraque por una presunta agresión a su pareja. La víctima estaba incluida en el sistema VioGén en situación de riesgo extremo en el momento de los hechos.
En declaraciones a los medios, Sabrido ha explicado que el caso se encuentra bajo investigación policial para esclarecer lo ocurrido y que el detenido pasará a disposición judicial. “Sin ninguna duda”, ha reafirmado, mostrándose convencido de que el procedimiento continuará en sede judicial.
El delegado del Gobierno ha detallado que la mujer figuraba en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén) con nivel de riesgo extremo. Tras la detención del presunto agresor, ese nivel ha sido rebajado a alto. No obstante, ha señalado que no le consta que en este caso se estuviera utilizando la pulsera telemática de control, ya que para su implantación es necesaria una resolución judicial previa.
Sabrido se ha mostrado “preocupado” por estos hechos y ha insistido en que frente a la violencia de género debe existir “tolerancia cero”. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad colectiva de estar “siempre pendientes como sociedad” y ha querido “reconocer el esfuerzo” que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la protección de las víctimas.
Atención desde el Centro de la Mujer
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que la mujer estaba siendo atendida desde el pasado viernes en el Centro de la Mujer de Sigüenza, dependiente del Instituto de la Mujer regional.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha explicado en Toledo, antes de participar en la Mesa Técnica contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, que la víctima ya mantenía contacto previo con este recurso, después de que una familiar trasladara información sobre su situación.
“A esta mujer se le estaba atendiendo desde el pasado viernes. Sí que estaba en contacto con el Centro de la Mujer desde hacía algunas fechas, porque una familiar había informado de esta situación y se estaba trabajando con ella”, ha señalado Simón.
La consejera ha indicado que conoció el caso el martes “a través de los medios de comunicación” y que este miércoles por la mañana se ha puesto en contacto con el Centro de la Mujer de Sigüenza para recabar información directa.
Desde el pasado viernes, el equipo del centro está acompañando y asesorando a la presunta víctima para la solicitud de medidas de protección, y continuará realizando seguimiento del caso, según ha precisado la titular regional de Igualdad.
La investigación policial deberá ahora esclarecer las circunstancias de la presunta agresión, mientras las administraciones implicadas insisten en la importancia de la coordinación institucional y la denuncia precoz ante cualquier indicio de violencia machista.

