La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este lunes a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, su intención de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica en los próximos dos meses, que podría estar en el mes de enero y que combinaría la multilateralidad con la bilateralidad.
Así lo han adelantado diferentes consejeros autonómicos en declaraciones a los periodistas tras la reunión con el Gobierno central en el Ministerio de Hacienda, que ha durado alrededor de cuatro horas, y en la que Montero ha prometido tener un nuevo modelo de financiación autonómica en los próximos meses.
Sin embargo, las comunidades del PP creen que esta garantía de María Jesús Montero resulta «muy poco creíble» porque la ministra «no dice cuál va a ser la base de ese sistema, ni cuál va a ser la cantidad de fondos que se van a incorporar, ni cómo se va a articular con las comunidades autónomas».
Según el consejero de Murcia, Luis Alberto Marín, la ministra ha expuesto algunos de los ítems del nuevo modelo de financiación autonómica, pronunciando la palabra «bilateralidad»: «Es una suerte de pirueta semántica en la que se mezcla multilateralidad con bilateralidad y se mezcla singularidad con generalidad».
MONTERO NIEGA NEGOCIACIÓN CON CATALUÑA, SEGÚN EL PP
Además, los consejeros del PP han dicho que Montero ha negado que exista una negociación específica con Cataluña para abordar el próximo sistema de financiación autonómica, quejándose de nuevo de que no se está contando con las comunidades autónomas para la elaboración de este nuevo modelo.
En cualquier caso, el PP ha criticado que Hacienda no ha distribuido ningún documento y solo se ha hablado de «generalidades», sin saber cuánto dinero se va a llevar cada comunidad.
Lo que no saben las comunidades es si el Gobierno tiene intención de presentar este planteamiento en el Congreso de los Diputados, y los consejeros han desvelado que han pedido la creación de comisiones de trabajo para que puedan participar.
BILATERALIDAD Y MULTILATERALIDAD
Sobre la combinación de bilateralidad y multilateralidad, el consejero socialista de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que ha «matizado» a Montero que la bilateralidad solo la concibe para aquellas competencias propias de la comunidad.
«Si no, es imposible sorber y soplar al mismo tiempo», ha apostillado el consejero del Gobierno de Emiliano García-Page, que también se ha quejado a Montero de las posibles negociaciones bilaterales con Castilla-La Mancha.



