Tras una breve tregua este viernes, en el que las lluvias serán menos intensas que en jornadas anteriores, una nueva borrasca de alto impacto, denominada Marta, llegará mañana a España y volverá a dejar precipitaciones muy abundantes, especialmente en el tercio sur peninsular y en “zonas ya muy castigadas por las intensas lluvias de días previos”.
Así lo ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha explicado que esta borrasca, nombrada por el servicio meteorológico portugués, traerá consigo no solo más lluvias, sino también rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo.
Una vez que Marta atraviese la península, a partir del domingo continuarán llegando nuevos frentes, con precipitaciones menos cuantiosas pero persistentes en buena parte del territorio, lo que seguirá sumando litros en la mayor parte del país, salvo en el área mediterránea, al menos hasta mediados de la próxima semana.
Durante el fin de semana se producirá además un descenso de las temperaturas, lo que hará bajar la cota de nieve. Según Aemet, podrá nevar a partir de los 900 a 1.000 metros de altitud.
Respecto a la evolución a medio plazo, Rubén del Campo ha señalado que “no se acaba de ver un final claro a esta situación de lluvias tan abundantes”. No obstante, ha apuntado que de cara a la semana del 16 de febrero las borrascas podrían comenzar a circular por latitudes más altas, dejando las precipitaciones más restringidas al norte peninsular y ofreciendo una tregua más prolongada al sur, aunque ha pedido cautela al tratarse de una previsión a largo plazo.
Este viernes el tiempo seguirá inestable por los últimos efectos de la borrasca Leonardo, con lluvias en general menos abundantes, menos probables en el Cantábrico y en el Mediterráneo. En zonas de sierra y en el litoral de Andalucía, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas e incluso granizo. La cota de nieve bajará hasta unos 900 metros en el centro y norte peninsular, con vientos intensos en el norte y el este y un descenso general de las temperaturas.
La llegada de Marta el sábado traerá de nuevo lluvias muy abundantes, especialmente en Extremadura y, sobre todo, en Andalucía. En zonas de sierra se podrán superar los 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, lo que, sumado a los acumulados previos, incrementará el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. También se esperan chubascos tormentosos con granizo en el suroeste peninsular.
La nieve hará acto de presencia en el centro y norte de la península a partir de unos 900 metros, aunque a lo largo del día la cota tenderá a subir hasta los 1.300 o 1.500 metros, pudiendo ser puntualmente inferior en algunos puntos de la meseta norte y zonas próximas a los Pirineos.
Además, se prevén vientos muy fuertes y temporal marítimo en Galicia, así como en áreas del sur y este peninsular y en Baleares, con temperaturas algo más bajas.
El domingo las lluvias continuarán en gran parte del país, siendo menos probables en el nordeste y en las regiones mediterráneas. Aunque las precipitaciones serán menos intensas que en días anteriores, seguirán acumulándose litros en zonas de sierra de Andalucía ya afectadas por abundantes lluvias. Los vientos seguirán siendo muy fuertes en Galicia, el este peninsular y Baleares, con temporal marítimo y un ligero ascenso de las temperaturas diurnas.
De cara a los primeros días de la próxima semana, la situación seguirá marcada por la llegada de frentes y lluvias en buena parte de la península, salvo en la fachada mediterránea y Baleares. Las precipitaciones más intensas volverán a concentrarse en zonas montañosas de Andalucía, el oeste peninsular y Galicia, donde el martes se esperan lluvias muy abundantes, especialmente en el oeste de la comunidad.



