lunes, 16 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Díaz sella con CCOO y UGT la subida del SMI hasta 1.221 euros en 2026

El Gobierno aprueba un alza del 3,1 % con efecto retroactivo y sin el respaldo de la patronal, que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores

Comparte

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este lunes junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026, que se incrementará un 3,1 % y quedará fijado en 1.221 euros mensuales en 14 pagas.

El acto, celebrado en el Ministerio de Trabajo, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Inclusión y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

Díaz ha destacado la carga simbólica del encuentro, subrayando que “hoy es la primera vez que se asiste a este Ministerio de Trabajo, encabezados además por el presidente del Gobierno”, y remarcando que “viene el presidente del Gobierno al Ministerio de Trabajo y no al revés”. También ha afirmado que es “la primera vez en estos años que este Ministerio tiene autonomía propia”.

Durante su intervención, la ministra ha defendido su papel dentro del Ejecutivo: “Como ministra y pese a las discusiones intensas dentro del Gobierno, he estado donde tenía que estar”, agradeciendo a Sánchez que “siempre” se haya situado “en el lado correcto de la historia”.

37 euros más al mes y exento de IRPF

Con la subida acordada, el SMI aumentará en 37 euros al mes respecto a 2025, lo que supone 518 euros más al año, alcanzando los 17.094 euros brutos anuales o 40,70 euros brutos al día con carácter general. La nueva cuantía estará exenta de tributación en el IRPF.

Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo por jornada se establece en 57,82 euros, mientras que los empleados del hogar no podrán percibir menos de 9,55 euros por hora trabajada.

El incremento tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026 y beneficiará, según el Ministerio de Trabajo, a 2,5 millones de trabajadores. Es el sexto año consecutivo en que el Gobierno acuerda el alza del SMI únicamente con los sindicatos, sin el respaldo de CEOE y Cepyme.

“Hoy lo que hacemos es coger el testigo de la historia, volvemos a mejorar la vida de la clase trabajadora de este país”, ha afirmado Díaz, quien ha asegurado que “este Gobierno es el Gobierno de las personas trabajadoras”.

Lokinn

Llamamiento a la patronal

En este contexto, la vicepresidenta ha instado a las empresas a elevar también los salarios en el marco de la negociación colectiva, señalando que España mantiene “un diferencial negativo de 25 puntos con las medias salariales de Europa”.

“Lo que tenemos que hacer justamente es hacer un llamamiento a las empresas españolas para que no sólo desde lo público, como lo hacemos, sino que en la negociación colectiva suban los salarios en nuestro país”, ha señalado, apuntando que las patronales “querrán ser europeos”.

Díaz ha defendido además que el SMI “no destruye empleo, sino pobreza” y ha subrayado que el acuerdo cumple el mandato del Tribunal Supremo para redefinir las reglas de compensación y absorción salarial, con el objetivo de que la subida tenga un impacto real en las nóminas.

Más noticias

+ noticias