Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este martes, 25 de noviembre, Miriam González, víctima de violencia de género y autora del libro Volver a aprender, ha lanzado, en Membrilla, un mensaje muy contundente a las mujeres que están sufriendo malos tratos en la actualidad.
En lo que llevamos de año, 38 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, una situación de violencia que no desaparece en nuestra sociedad y que, por desgracia, también vivió Miriam González en el año 2008.
Hace un año, Miriam publicaba el libro Volver a aprender, una historia real que refleja lo que muchas mujeres viven en silencio y que puede causar estragos en las personas.
A través de Amaya, la protagonista, esta historia relata cómo una chica que quería salir de su pueblo para tener una vida diferente conoció a Eloy, quien «le llenó de mariposas el estómago y, más tarde, de moratones el cuerpo y el alma».
Hace más de 16 años, Miriam estuvo inmersa en una aventura maravillosa al principio y terrorífica al final. Es lo que se puede ver en este libro, en el que esta periodista y profesora de profesión narra su historia de maltrato a manos de la persona a la que amaba. Ella estaba «convencida de que era temporal», de que la quería «con locura» y de que «sus celos desaparecerían el día que confiara» plenamente en ella. Pero eso «nunca ocurrió», reconoce Miriam al recordar su vida como víctima de violencia de género.

Frases como “Tú no vales para esto” o “Cállate” eran las que Eloy, el otro personaje del libro, utilizaba para anular a Amaya. Tras ellas, llegaron los gritos. Y estos dieron paso a los “golpes y a las violaciones”.
Una violencia que la propia protagonista no contó en ningún momento por miedo y por temor a ser juzgada. Era incapaz de romper con él, llegando a un punto en el que temía por su propia vida. Fue entonces, y gracias a una compañera que le ayudó a salir de esa situación —convirtiéndose en su “Alma”—, cuando pudo liberarse.
Una vez que rompió la relación, durante mucho tiempo Miriam reconoce que tuvo mucho miedo, porque estaba convencida de que su agresor la controlaba.
Atreverse a compartir lo que le pasó le ha animado el hecho de que cada vez se escuchan más historias similares, incluso por parte de sus alumnas, reconoce. «Trabajo en un instituto y a veces escucho o veo situaciones, como la de una alumna que era maltratada por su padre, que me dejan perpleja, que me hacen pensar que no hemos avanzado nada», asegura esta abulense que trabaja como profesora en un centro educativo de Madrid.
Es importante romper el silencio

Durante el encuentro mantenido en Membrilla, González compartió su experiencia personal, poniendo el acento en la importancia de romper el silencio, buscar ayuda, como por ejemplo en los centros de la mujer, y contar con redes de apoyo que permitan a las víctimas iniciar procesos de recuperación y empoderamiento. Su testimonio sirvió como espacio de reflexión y diálogo, generando un clima de cercanía y solidaridad entre las asistentes.
La iniciativa, organizada por el Atontamiento de Membrilla y el centro de la mujer de la localidad, ha tenido como objetivo visibilizar la realidad de la violencia de género, fomentar la prevención y reforzar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y la comunidad en la detección y el acompañamiento a las víctimas.
Desde la organización del acto se destacó la relevancia de este tipo de encuentros, que contribuyen a sensibilizar a la sociedad y a seguir avanzando hacia una Membrilla libre de violencia machista, basada en la igualdad, el respeto y la protección de los derechos de las mujeres.
En este acto, Miriam actualmente tiene pareja y dos niños y es feliz, pero quiere que su experiencia sirva como un faro para quienes todavía están atrapadas en el ciclo de violencia. “No importa cuánto miedo tengan. Hay salida, hay ayuda, hay futuro. Lo que no hay es un cambio real en quien ejerce violencia. Así que, por favor, huyan. No va a cambiar”.
Libro benéfico
Este libro nace con el objetivo de que las mujeres que lo lean sepan lo que no hay que permitir, y sus beneficios se destinarán a la Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM). De momento, el libro está disponible en la web https://mimigonzalez.es/


