El episodio de lluvias asociado a la borrasca Marta ha provocado en las últimas horas importantes incidencias por inundaciones en distintos puntos de Castilla-La Mancha, con el desbordamiento de arroyos y el aumento significativo del caudal de varios ríos, lo que ha obligado a activar medidas de emergencia y a cortar carreteras.
Uno de los incidentes más destacados se ha producido en la provincia de Ciudad Real, donde el desbordamiento de un arroyo ha obligado a cortar la carretera CM-4114 a su paso por Malagón, según han informado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. El aviso fue recibido a las 01.56 horas de este domingo.
La situación en Malagón se ha visto agravada por el comportamiento del río Bañuelos, cuyo caudal ha alcanzado su máximo durante la mañana de este domingo, causando daños tanto en este municipio como en el término de Fernán Caballero, según el último seguimiento hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana . En este punto, el Azud de Malagón se encuentra aliviando de forma natural, con derivaciones hacia el embalse de Gasset.




En la provincia de Toledo, la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) ha emitido un segundo mensaje Es-Alert a la población de Alberche del Caudillo, pedanía de Calera y Chozas, tras confirmarse un nuevo desbordamiento del arroyo Zarzaleja. El aviso fue remitido a las 23:55 horas del sábado, después de que la alcaldesa alertara del riesgo para la población. Este mismo arroyo ya había causado problemas la pasada semana, afectando a viviendas de la urbanización Aldahuí.
Desde el Gobierno regional se recomendó a los vecinos “buscar zonas altas o subir a pisos superiores si el agua entra en las viviendas”, además de “no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico”, como medidas básicas de autoprotección.
Además, el dispositivo autonómico INFOCAM se ha incorporado a las labores de achique en Talavera de la Reina, ante el aumento del nivel del agua en varias zonas de la ciudad, con la movilización de varias autobombas a petición del Servicio de Emergencias 1-1-2.
En cuanto a la red fluvial de Castilla-La Mancha dentro de la cuenca del Guadiana, el seguimiento hidrológico refleja también niveles elevados en el río Bullaque, tanto en Retuerta del Bullaque como en Luciana, así como en el río Becea, aguas abajo del embalse de Gasset, todos ellos con estaciones de aforo en aviso rojo en la provincia de Ciudad Real . La situación del río Guadiana en Puebla de Don Rodrigo también ha sido objeto de vigilancia, aunque se mantiene dentro de los parámetros controlados.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene este domingo avisos por lluvias, nieve y viento en trece comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, donde se espera que la inestabilidad continúe durante las próximas horas. Desde el 112 se insiste en extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no estacionar vehículos en cauces, riberas o zonas inundables.


