La Guardia Civil investiga en Cuenca a un hombre de 37 años tras detectar la venta de tabaco sin autorización en un establecimiento de la capital, presuntamente orientada a menores, dentro de un dispositivo de inspecciones desarrollado por el Servicio Fiscal de la Comandancia.
En total, los agentes llevaron a cabo siete inspecciones en comercios dedicados principalmente a la alimentación. En uno de ellos se inició una investigación contra el responsable como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial por la comercialización de productos falsificados.
Durante la actuación en este local también se halló una cantidad relevante de dinero en efectivo. Aunque su tenencia no constituye por sí misma una infracción administrativa, los hechos fueron puestos en conocimiento del servicio de prevención de blanqueo de capitales.
En el resto de inspecciones, los agentes detectaron la venta de tabaco sin la preceptiva autorización administrativa, en algunos casos mediante la comercialización de cigarrillos sueltos, una práctica prohibida y que, según la Guardia Civil, estaría dirigida especialmente a un público menor de edad.
Como resultado de las actuaciones, se levantaron seis actas por infracción a la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, cuatro por vulneración de la normativa de Impuestos Especiales y tres por contrabando de productos del tabaco. Todas ellas han sido remitidas a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Cuenca.
En el último de los registros, los agentes localizaron bajo el mostrador del establecimiento una pistola simulada, que fue intervenida por una presunta infracción a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana y depositada en la Intervención de Armas de Cuenca.
Tanto el investigado como los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Cuenca.

