lunes, 16 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Cuenca reabre los accesos al Júcar y desactiva el Pemuvi tras un mes marcado por borrascas y crecidas históricas

El alcalde, Darío Dolz, agradece el trabajo de los servicios municipales tras registrar la ciudad un 40 % de la lluvia anual en apenas semanas

Comparte

Cuenca recupera este lunes la normalidad tras casi un mes de inclemencias meteorológicas. El Ayuntamiento abrirá a mediodía los accesos al río Júcar y desactivará el nivel de alerta del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi), activado el pasado 22 de enero ante las previsiones adversas.

El alcalde, Darío Dolz, ha destacado que la ciudad ha afrontado “casi un mes” de nieve, fuertes vientos y lluvias intensas, acumulando un 40 % de la precipitación ordinaria anual en apenas unas semanas. La situación más crítica se vivió el 12 de febrero, en Jueves Lardero, cuando el Júcar alcanzó un caudal cercano a los 300 metros cúbicos por segundo, lo que obligó al envío de un mensaje ES-Alert para advertir a la población del riesgo de acercarse a la ribera.

Dolz ha agradecido “sus esfuerzos diarios a todos y cada uno de los efectivos que han estado durante semanas trabajando para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Cuenca”, en referencia a Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Agentes de Movilidad, el Servicio Municipal de Parques y Jardines y las concesionarias Cauler y FCC.

Desalojos y rescates

Durante este periodo, marcado por hasta siete borrascas —desde Ingrid hasta Oriana—, se han llevado a cabo cierres de accesos fluviales, parques, calles y carreteras, revisiones constantes del arbolado y actuaciones por desprendimientos y caídas de árboles debido a la saturación de agua y el viento.

El paraje del Royo tuvo que ser desalojado en dos ocasiones y los Bomberos intervinieron incluso para rescatar a dos perros atrapados por la crecida del Júcar en esa zona.

El alcalde también ha reconocido “la responsabilidad y prudencia de la ciudadanía”, que ha seguido las recomendaciones difundidas por los canales oficiales.

Vuelta a la normalidad

La mejora de la meteorología, sin avisos activos por parte de la Aemet, y el descenso del caudal del Júcar hasta 72,17 metros cúbicos por segundo, en umbral bajo, permiten reabrir los accesos al río tras la revisión de la ribera.

Con ello, el Ayuntamiento dará por desactivado el nivel de alerta del Pemuvi, cerrando un episodio meteorológico que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios municipales y la colaboración vecinal en Cuenca.

Vinícola de Tomelloso

Más noticias

+ noticias