El Ayuntamiento de Cuenca ha activado este jueves el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta, ante la previsión de nevadas que afecta a la ciudad, según los avisos amarillos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La medida entrará en vigor a partir de las 20:00 horas y busca anticiparse a posibles complicaciones por la llegada de precipitaciones en forma de nieve.
Con esta activación preventiva, los servicios municipales implicados en el plan quedan en estado de aviso para intervenir si fuese necesario. Entre los recursos movilizados se encuentran efectivos de Limpieza, Parques y Jardines, Obras, Tráfico, Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos y Protección Civil, que actuarán con el apoyo de las empresas concesionarias del Consistorio.
El dispositivo de invierno que se definió al comienzo de la temporada incluye unos 200 efectivos, cerca de 40 vehículos y 180 toneladas de sal, disponibles para su uso inmediato en caso de nevada, según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.
Ante un posible episodio de nieve, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía algunas recomendaciones básicas de autoprotección, como evitar transitar por zonas acotadas por los servicios de emergencia, utilizar el transporte público en lugar de vehículos particulares, o extremar la precaución en calles y aceras.
Además, se pide prestar atención a cornisas y tejados por posibles acumulaciones de nieve y se aconseja que personas mayores o con movilidad reducida permanezcan en casa. Por último, el Consistorio apela a la responsabilidad vecinal y solicita seguir en todo momento las indicaciones del personal que participe en el operativo.
Con esta fase de prealerta, Cuenca se prepara para minimizar los efectos de las condiciones meteorológicas adversas que puedan registrarse en los próximos días.



