Tres personas han resultado heridas muy graves en una explosión registrada este lunes en una empresa de tratamiento de residuos sanitarios en Socuéllamos (Ciudad Real). Finalmente, la trabajadora afectada por la explosión ha fallecido.
AMPLIACIÓN (14:40): LA EMPRESA TENÍA UN EXPEDIENTE ABIERTO
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confirmado que desde el Gobierno regional ya se había inspeccionado «en varias ocasiones» la planta de tratamiento de residuos biosanitarios de Socuéllamos donde se produjo este lunes un accidente con una trabajadora fallecida, y la misma «tenía abierto un expediente sancionador por infracción grave».
Por tanto, ha aclarado, «esta actividad no contaba con los parabienes del Gobierno de Castilla-La Mancha. Nos habían comunicado que iban a ampliar el volumen de producto a tratar y les dijimos que no les autorizábamos», ha precisado.
Además, ha afirmado, «también nos comunicaron que iban a ampliar el plazo, puesto que es un proyecto de investigación, y también les dijimos que no», informa en nota de prensa el Gobierno regional.
Según ha aclarado, «esta investigación ya estaba completada según el criterio técnico y, en todo caso, tenían que cumplir con una serie de medidas complementarias que ya se habían detectado como deficiencias en las actas de inspección y en el expediente sancionador».
AMPLIACIÓN (11:02): DOS DÍAS DE LUTO
El Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) ha decretado dos días de luto oficial -este martes y este miércoles- por la explosión registrada en una empresa dedicada al tratamiento y eliminación de residuos sanitarios, tras la que falleció una trabajadora, vecina del municipio, y otros dos empleados resultados heridos.
En sus redes sociales, el Consistorio de este municipio de Ciudad Real ha querido mostrar sus condolencias con la familia de la mujer fallecida, de 51 años, y también con los otros dos heridos, un chico de 31 años, que tuvo que ser ingresado en estado crítico en el Hospital La Paz de Madrid y, un hombre de 58 derivado al Hospital de Albacete, con pronóstico grave.
Además, fuentes del Hospital La Paz de Madrid han informado de que el joven de 31 años está estable dentro de la gravedad, mientras que fuentes del hospital de Albacete han señalado que el trabajador de 58 años está grave y con pronóstico reservado.
LUNES, 27 DE OCTUBRE
AMPLIACIÓN (17:40): FALLECE UNA TRABAJADORA
La trabajadora afectada por la explosión ha fallecido, según confirma el Ayuntamiento de Socuéllamos en sus redes sociales. Había sido trasladada hasta el Hospital General de Ciudad Real en helicóptero sanitario en estado grave. Tenía 51 años.
Desde el Ayuntamiento trasladan sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de la víctima en estos duros momentos.
Asimismo, el Ayuntamiento quiere manifestar su apoyo y solidaridad con las otras dos personas que han resultado heridas en el suceso.
AMPLIACIÓN (13:15): SE CONOCEN MÁS DATOS DE LOS HERIDOS
El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha dado a conocer más datos sobre los tres heridos trasladados a centros hospitalarias. Los perfiles se corresponden con un varón de 58 años, trasladado en UVI al Hospital General de Albacete; una mujer de 51 años, trasladada en helicóptero sanitario al Hospital General de Ciudad Real; y un varón de 31 años, trasladado también en helicóptero hasta el Hospital La Paz de Madrid.
AMPLIACIÓN (12:46): DOS HERIDOS EN ESTADO CRÍTICO
Dos de los tres trabajadores que han resultado heridos se encuentran en estado crítico y han sido trasladados en sendos helicópteros medializados a hospitales.
El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha precisado que uno de los heridos críticos, un hombre del que de momento se desconoce la edad, ha sido trasladado al Hospital de la Paz de Madrid, y la otra persona en estado crítico es una mujer que ha sido derivada al Hospital de Ciudad Real.
AMPLIACIÓN (12:10): CUATRO HERIDOS
En total, ha habido cuatro heridos tras la explosión, dos de ellos de carácter grave, uno de carácter menos grave y un cuarto herido leve. Fuentes de Protección Civil afirman que los dos heridos más graves han sido trasladados al Hospital de Albacete y al Hospital La Paz de Madrid. Una mujer también ha sido trasladada en helicóptero al Hospital Universitario de Ciudad Real.
Además, la explosión se ha originado en un bidón contenedor con productos químicos. Según ha informado Rafael Fernández, Jefe del Parque de Bomberos de Alcázar de San Juan y Tomelloso, la explosión ha provocado quemaduras a los operarios, pero no ha habido ningún incendio. El impacto de la explosión ha sido considerable, puesto que ha desencadenado una onda expansiva y ha roto los cristales de las zonas superiores, causando daño a las personas que se encontraban alrededor.
Hasta el lugar de los hechos también han acudido miembros del equipo de la Policía Judicial de Tomelloso y del laboratorio de Policía Judicial de la Comandancia de Ciudad Real, quienes se encuentran investigando las posibles causas de la explosión, que aún se desconocen.
En estos momentos, la policía judicial se encuentra realizando la inspección ocular de la planta. Cabe matizar que la planta se dedica al reciclaje de productos sanitarios prodecentes de hospitales.

AMPLIACIÓN (11:23): HERIDOS TRASLADADOS
Uno de los heridos, un hombre de 58 años ha sido trasladado en al Hospital de Albacete, mientras que los otros dos también han sido derivados a otros centros hospitalarios en helicópteros medicalizados.
AMPLIACIÓN (10:45): TRASLADO DE LOS HERIDOS
Según han dado a conocer fuentes sanitarias, los tres heridos graves han sido trasladados a varios centros hospitalarios.
UNA EXPLOSIÓN EN SOCUÉLLAMOS
El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de que la explosión se ha registrado a las 8:51 horas de este lunes en una empresa ubicada en la calle Dinamarca del polígono industrial El Llano por motivos que aún se desconocen y que, hasta el momento, ha causado tres heridos muy graves, ya que aún se desconoce si ha habido más afectados.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado dos helicópteros medicalizados, una UVI, una ambulancia de soporte vital, un médico de urgencias, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Además, los bomberos de Tomelloso se están encargando de extinguir el incendio derivado de la explosión, que además ha generado gran cantidad de humo.




