lunes, 19 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Puertollano, epicentro de una operación policial contra una banda que robaba cobre y material industrial

Los asaltos a instalaciones fotovoltaicas y ferroviarias en la ciudad permitieron destapar el grupo criminal

Comparte

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal vinculada a robos de cobre y material industrial tras una investigación iniciada en Puertollano, donde se produjeron varios asaltos a empresas estratégicas del municipio.

Las pesquisas comenzaron el pasado mes de agosto, a raíz de robos con fuerza cometidos en instalaciones fotovoltaicas y ferroviarias de Puertollano, en los que los autores sustrajeron miles de metros de cable de cobre y diversa maquinaria industrial, con un valor estimado de unos 45.000 euros.

Vinícola de Tomelloso

A estos hechos se sumaron posteriormente dos intentos frustrados de robo de bobinas de cobre en instalaciones de Red Eléctrica Española, gracias a la coordinación entre el servicio de seguridad de la empresa y los agentes policiales.

El avance de la investigación permitió identificar a un grupo altamente especializado, que actuaba con medidas de contravigilancia para eludir los sistemas de seguridad y evitar ser detectado. Los integrantes simulaban ser trabajadores de obras, utilizando uniformes y furgonetas, mientras establecían puntos de vigilancia para alertar de la presencia policial antes de huir con el material sustraído, que trasladaban fuera de la provincia.

Aunque los robos se cometieron en Puertollano, los seis integrantes del grupo, todos ellos con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, fueron finalmente localizados y detenidos en Móstoles (Madrid), donde tenían establecida su base operativa y desde donde se desplazaban por distintos puntos del país para cometer los asaltos.

La actuación se enmarca dentro del Plan permanente de respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el cobre, regulado por la Instrucción 9/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad. La investigación continúa abierta y la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones o la aparición de más denuncias relacionadas con esta trama delictiva.

Más noticias

+ noticias