La ciudad de Puertollano ha sido escenario recientemente de un importante operativo policial que ha culminado con la detención de 16 personas implicadas en los graves disturbios ocurridos durante las protestas de la huelga del sector del metal, los días 3 y 4 de noviembre de 2025, en los alrededores del Complejo Petroquímico de la localidad.
Según ha informado la Policía Nacional, los detenidos están acusados de desórdenes públicos, daños materiales, coacciones, amenazas, atentado contra la autoridad y detención ilegal. La investigación se inició tras los violentos episodios ocurridos durante las protestas, en las que algunos trabajadores de empresas subcontratadas participaron en acciones de sabotaje, con el propósito de paralizar completamente la actividad del complejo industrial.
Entre los hechos más graves se encuentran incendios intencionados, cortes de carreteras mediante barricadas con neumáticos ardiendo, daños en vehículos de ciudadanos y trabajadores, así como destrozos en señalización vial y mobiliario urbano.
Durante aquellas jornadas, la Policía Nacional tuvo que desplegar un amplio dispositivo de seguridad en Puertollano, con el apoyo de Unidades de Intervención Policial (UIP) y Unidades de Prevención y Reacción (UPR). Estas unidades recurrieron al uso de material antidisturbios para contener los ataques, que, según la Policía, tenían como objetivo impedir el acceso de personas y mercancías al complejo petroquímico.
Una de las acciones más preocupantes fue la retención de un autobús que transportaba personal al complejo. Algunos de los detenidos amenazaron al conductor y lo obligaron a dirigirse a Argamasilla de Calatrava para bloquear con el vehículo la única vía de acceso alternativa, con el fin de cortar por completo el tráfico hacia el centro industrial.
Los daños ocasionados por estos altercados también han tenido consecuencias económicas. Los vecinos de Puertollano han denunciado desperfectos en sus vehículos valorados en 12.000 euros, mientras que los daños en los vehículos policiales se estiman en más de 3.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real han cuantificado en más de 29.000 euros los costes por destrozos en el mobiliario urbano y las tareas de limpieza derivadas de las protestas.
El operativo de detención se llevó a cabo los días 20 y 21 de enero, fruto de una investigación policial que ha identificado a los principales responsables de estos incidentes. La Policía Nacional sigue trabajando para esclarecer los hechos en su totalidad y no descarta nuevas detenciones relacionadas con estos sucesos que pusieron en jaque el orden público en Puertollano.


