jueves, 12 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Más de 65 militares de la UME refuerzan el dispositivo en El Robledo ante la crecida del Bullaque

El despliegue se ha producido tras la activación del nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

Comparte

Más de 65 efectivos y 37 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde la pasada noche en El Robledo (Ciudad Real) y en los municipios situados aguas abajo del embalse de la Torre de Abraham para hacer frente a la crecida del río Bullaque. El despliegue se ha producido tras la activación del nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha.

El contingente, perteneciente al Primer Batallón de Intervención y desplazado desde la Base Aérea de Torrejón, ha reforzado a los servicios de emergencia que ya actuaban en el Valle del Bullaque, donde se prevé que el caudal continúe aumentando.

Las labores se han centrado en la construcción y refuerzo de diques de contención para minimizar los daños en el casco urbano de El Robledo, uno de los puntos más sensibles por la cercanía del río y el desembalse del pantano, que se encuentra al límite de su capacidad. Además, se han realizado reconocimientos con drones para vigilar la evolución del cauce y detectar posibles afecciones en explotaciones agrícolas y viviendas aisladas.

En el transcurso de la intervención, el equipo de Rescate Acuático de Superficie (RAS) ha accedido a una explotación ganadera junto al río donde un ganadero y varias ovejas habían quedado aislados por la acumulación de agua. Según la UME, el propietario ha decidido permanecer en la finca para no abandonar a sus animales. Aunque no se encontraba en peligro, sí estaba incomunicado. Los efectivos le han facilitado víveres y han garantizado su abastecimiento mientras dure la situación.

El alcalde de El Robledo, Gustavo Ormeño, ha calificado la noche de “muy complicada”, especialmente en las primeras horas, cuando el Bullaque registró una nueva subida. A partir de las dos de la madrugada, el caudal comenzó a estabilizarse, lo que permitió un mayor control de la situación. Durante la jornada se ha continuado trabajando en la consolidación de diques y en el acopio de zahorra en puntos vulnerables, aprovechando la tregua en las lluvias.

No obstante, el regidor ha advertido de que podría producirse una nueva crecida si persisten las precipitaciones y continúa el desembalse de la Torre de Abraham, que sigue en niveles máximos históricos pese a estar aliviando agua.

La UME ha intervenido durante la noche en tareas de achique con motobombas en calles y viviendas inundadas. Algunos negocios han logrado evitar daños mayores gracias a los diques levantados por el Ayuntamiento y voluntarios, aunque algunos afectados han lamentado que no se comenzara antes a aliviar el embalse.

El despliegue militar se activó tras la solicitud formal del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, autorizada por el Ministerio de Defensa. El operativo se coordina desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Alcoba, que actúa como centro logístico.

Desde allí, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha señalado que, dentro de la gravedad del episodio, se puede hablar de “cierta tranquilidad”, ya que el embalse está desaguando en torno a 200 metros cúbicos por segundo y la situación en municipios como El Robledo está contenida. Ha destacado la implicación de todos los recursos movilizados —UME, Guardia Civil, policías locales, Infocam, Tragsa y ayuntamientos— y el comportamiento responsable de la población.

Como medida preventiva, el Gobierno regional suspendió este miércoles las clases en varios municipios del entorno del Bullaque —Horcajo de los Montes, Anchuras, Navalpino, Alcoba de los Montes, Arroba de los Montes, El Robledo, La Puebla de Don Rodrigo, Pueblonuevo del Bullaque y Luciana— con el fin de limitar desplazamientos ante el desembalse y la situación en las carreteras.

Más noticias

+ noticias