El concejal de turismo del ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero ha informado que Manzanares ha presentado el video promocional que la ciudad llevará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el principal encuentro anual de la industria turística a nivel mundial. La pieza audiovisual, que se proyectará durante toda la feria en el estand de Castilla-La Mancha, tiene como eje central la reciente designación de Manzanares como Villa Europea del Deporte 2026, un reconocimiento que refuerza el posicionamiento del municipio como destino turístico competitivo y diferenciado.
En la presentación se ha destacado que la promoción turística es una prioridad para el equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Julián Nieva, que viene desarrollando políticas y actuaciones orientadas a impulsar el turismo como motor económico local. Un sector que beneficia directamente a autónomos, pequeñas empresas, alojamientos, hostelería y comercio.
Desde el punto de vista turístico, la distinción como Villa Europea del Deporte 2026 supone una oportunidad estratégica. El turismo deportivo genera un flujo constante de visitantes durante todo el año, contribuyendo a la desestacionalización y produciendo un impacto directo en alojamientos, restauración y comercio local. Deportistas, acompañantes y equipos se convierten en turistas activos que conocen y consumen en la localidad más allá de la competición.
Además, este sello avala que Manzanares cuenta con infraestructuras, planificación y capacidad organizativa suficientes para acoger eventos deportivos, al tiempo que impulsa un modelo de turismo activo y sostenible, compatible con estancias cortas y medias.
Datos turísticos
Aprovechando la presentación del vídeo, el concejal de turismo ha querido hacer un balance muy positivo de los datos turísticos de 2025. La Oficina de Turismo registró más de 10.100 visitantes, lo que supone un incremento del 32,5 % respecto a 2024. Los museos de la ciudad rozaron los 45.000 visitantes, un aumento del 7,3 %, muy por encima del crecimiento medio nacional, situado en el 3,4 %.
Entre los espacios con mejores resultados destacan el Museo del Queso Manchego (+5,9 %), el Archivo Museo Sánchez Mejías (+4,3 %) y el Museo PLOMHIST, cuyo crecimiento ha sido especialmente significativo. También se ha registrado un aumento en la Sala de Exposiciones de Casa Malpica.
En cuanto a las pernoctaciones, en 2025 se contabilizaron 6.305 noches en alojamientos turísticos, frente a las 6.040 del año anterior, lo que supone un incremento del 4,39 %. Sumando alojamientos en domicilios de familiares, la cifra se aproxima a las 7.000 pernoctaciones. Cerca del 75 % de los visitantes proceden de fuera de la provincia, con presencia también de turistas internacionales de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina o China.
Estos resultados consolidan una tendencia de crecimiento sostenido, fruto de medidas como la gratuidad de los museos, las visitas guiadas gratuitas para personas alojadas en la ciudad, la promoción en medios especializados, la inclusión en la Ruta del Vino o el reconocimiento como Villa Europea del Deporte.
Finalmente, Jesús Romero, ha avanzado que ya se está trabajando para lograr la declaración de Manzanares como Municipio Turístico de Castilla-La Mancha, un reconocimiento autonómico que abriría nuevas oportunidades de promoción y financiación. La iniciativa conlleva un plan de actuaciones y compromisos a cinco años, actualmente en fase de preparación.


