El pub “La bota de oro” de Manzanares ha organizado la mesa redonda “Muchas formas, una misma violencia” el primer acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del día contra la eliminación de la violencia de género que se celebra el próximo 25 de noviembre.
La jornada ha contado con especialistas en violencia sobre menores, violencia sexual, prostitución y atención a víctimas, procedentes de recursos de referencia como el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales de Ciudad Real.
Un acto que ha puesto en el acento en que tenemos que acabar con cualquier tipo de violencia sobre mujeres y niñas.
Una mesa redonda en la que también se encontraba una víctima de violencia de género y cuyo único objetivo de todas las participantes de fomentar la reflexión en torno a lo que escuchamos cada día, presenciamos o protagonizamos, para facilitar la detección de estas formas de violencia y evitar su ‘naturalización’.
Entre las formas de violencia normalizada más habituales se encuentran la violencia psicológica, económica y simbólica. Esta última está principalmente dirigida al cuerpo de las mujeres y a las expectativas que se les imponen en función de estereotipos sexistas.
Estas agresiones cotidianas conducen a muchas mujeres a experimentar manipulación, pérdida de autoestima y autonomía, lo que, en algunos casos, puede derivar en formas más graves de violencia.
Por último, en la mesa redonda se ha tratado el tema de los abusos sexuales que cada vez son más frecuente en edades más temprana y en parte puede ser a la educación sexual que tienen nuestros jóvenes.
Un acto al que han asistido cerca de un centenar de mujeres y algún hombre que han podido conocer mejor los tipos de violencia de genero.






