jueves, 6 noviembre 2025
MANZANARES

El Vivero de Empresas de Manzanares acoge la II Jornada de Facturación Electrónica

Más de 40 participantes del tejido empresarial manzanareño asistieron a esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Manzanares y Fundación INCYDE

Comparte

El Ayuntamiento de Manzanares y la Fundación INCYDE han puesto en marcha la segunda edición de la Jornada de Facturación Electrónica en el Vivero de Empresas. Con el objetivo de clarificar las principales cuestiones sobre los sistemas de facturación informatizada y las distintas obligaciones que afectan a personas autónomas y empresas, esta acción formativa contó con una alta participación del tejido empresarial manzanareño.

La Jornada de Facturación Electrónica y Aplicaciones Disponibles, organizada por el Ayuntamiento y la Fundación INCYDE, se desarrolló por segundo año en el Vivero de Empresas Manzanares con el objetivo de ofrecer una visión clara, práctica y estratégica de los últimos cambios legislativos que afectan a la facturación de cualquier actividad empresarial y los recursos digitales que existen al alcance del sector para facilitar dicha labor.

Tal y como señaló Juan Manuel de Faramiñán, experto encargado de impartir la formación, la jornada se centró en “distinguir y desgranar dos normativas distintas: una que proviene del Ministerio de Hacienda y otra de la Agencia Tributaria”, con el propósito principal de “resolver dudas sobre en qué consisten estos reglamentos y cuáles son los plazos de cumplimiento”.

Según Faramiñán, la duda más común que surge en estos momentos tiene que ver con la normativa Verifactu y la principal preocupación se centra en qué sujetos están obligados a tener un sistema informatizado de facturación.

El experto advirtió que la obligatoriedad de incorporar estos cambios atañe “prácticamente a todo el tejido empresarial”. No obstante, señaló que la diferencia radica en que las grandes empresas (con facturaciones superiores a 6 millones de euros) ya estaban adscritas a un modelo informatizado inmediato con la Agencia Tributaria.  y que es crucial que las empresas prevean que los sistemas informatizados que implementen ahora para cumplir con Verifactu, cumplan también con los requerimientos de la facturación electrónica.

Faramiñán subrayó la importancia de este tipo de formaciones para el tejido empresarial, para resolver dudas, generar transparencia y, al mismo tiempo, ofrecer conocimiento. El conocimiento de la ley es fundamental, ya que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento y el no cumplimiento de la normativa puede llevar a aparejar “sanciones muy gravosas para los empresarios”, por lo que es vital saber a qué deben enfrentarse.

La Jornada de Facturación Electrónica y Aplicaciones Disponibles, que contó con más de 40 participantes del tejido empresarial de Manzanares, es una formación cofinanciada por la Unión Europea a través de Fondos Europeos y organizada en el marco de la red de viveros de la Fundación INCYDE.

Más noticias

+ noticias