Los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad concluyeron este 3 de diciembre en la plaza de la Constitución con mesas informativas, chocolatada solidaria, bailes y la lectura de un manifiesto en el que el Consejo Municipal de la Discapacidad reiteró su compromiso con la inclusión plena y con la accesibilidad universal. Además, el informativo de Manzanares10TV fue presentado por usuarios del CADI.
Como ya es habitual en los últimos años cada 3 de diciembre, las noticias de la televisión municipal de Manzanares fueron presentadas por usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de esta localidad. Virginia, Gema, Adrián y Dani se pusieron delante de las cámaras para presentar el informativo de Manzanares10TV. Una de las noticias presentadas era la del acto celebrado esa misma mañana con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Plaza de la Constitución de Manzanares acogió este acto de sensibilización y concienciación para fomentar el respeto y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Contó con la instalación de mesas informativas de las diferentes asociaciones que componen el Consejo Municipal de la Discapacidad. Paralelamente, se pudo disfrutar de la chocolatada solidaria preparada por la asociación gastronómica ‘La Almorta’ y que ayudó a pasar mejor la fría mañana del miércoles.
El punto central del acto fue la lectura del manifiesto elaborado por este consejo, cuya introducción corrió a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, que recordó que este día internacional, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, tiene como propósito impulsar el respeto, la protección y la promoción de los derechos de estas personas, asegurando su bienestar y su plena participación en la sociedad.
En el manifiesto, la concejala destacó como propósito de la jornada, fomentar la sensibilización y la conciencia social, impulsando la inclusión y la eliminación de toda clase de barreras -físicas, sociales y actitudinales- que limitan la participación activa en la vida comunitaria. Además, defendió la igualdad de oportunidades en ámbitos esenciales como la educación, el empleo, la salud, la cultura, el deporte y la accesibilidad, y abogó por promover la accesibilidad universal para que todos los entornos sean utilizables y disfrutables por cualquier persona.
A través de 14 puntos, las diferentes asociaciones y entidades que conforman el Consejo Municipal de la Discapacidad detallaron una serie de derechos fundamentales para las personas con discapacidad, como los derechos a la educación inclusiva, a la salud y a la atención médica, al empleo y a condiciones laborales justas, los derechos de las mujeres con discapacidad; a la vivienda digna, accesible y adecuada, a la información y comunicación en formatos accesibles, a la autonomía y a la toma de decisiones y al acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
Para concluir, el manifiesto pidió la colaboración activa de gobiernos, instituciones públicas, sociedad civil y comunidades para la promoción y protección efectiva de estos derechos. Este compromiso colectivo es necesario para eliminar las barreras y construir entornos verdaderamente inclusivos y equitativos.
Este manifiesto fue leído en nombre de la ONCE, Punto XIX, Te Ayudo, Cruz Roja, Avanzando, Partido Popular, Afadi, Basida, Salud Mental, VivELA, Estamos Contigo, Servicios Sociales Municipales, Divergentes y CADI. Tras su lectura del manifiesto, el acto concluyó con una animada exhibición de bailes. El público asistente tuvo la oportunidad de compartir coreografías con el grupo de baile del Centro de Mayores de Manzanares.



