El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Concejalía de Políticas Sociales de Empleo y el Servicio Municipal de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL), ha clausurado la Escuela de Empleo de Logística para Jóvenes: Capacitación en Almacenaje y Manejo de Equipos. Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en colaboración con Acción Contra el Hambre (VIVES Aprende), ha ofrecido un itinerario formativo integral para mejorar la cualificación profesional de 21 jóvenes, de los que seis ya han encontrado empleo.
Un total de 21 jóvenes de Manzanares, con edades comprendidas entre 16 y 29 años, en situación de desempleo y beneficiarios del programa Garantía Juvenil, han completado con éxito la formación de esta quinta Escuela de Empleo desarrollada por el Ayuntamiento de Manzanares y Acción Contra el Hambre. El proyecto, que busca dar respuesta a las demandas reales del mercado laboral en la comarca, ya ha generado resultados concretos en materia de inserción.
En el acto de clausura y entrega de certificaciones, la concejala de Políticas Sociales de Empleo, Gemma de la Fuente, destacó la importancia de adaptar la oferta formativa a las necesidades empresariales y celebró los primeros resultados. “Esta formación tan importante mejora la cualificación profesional de nuestros jóvenes, mejora su empleabilidad y les forma en el ámbito de logística y del almacenaje, una formación acorde con la demanda del mercado laboral que tiene Manzanares y su comarca”, declaró la edil.
Esta Escuela de Empleo, arroja además unos datos muy positivos respecto a la inserción laboral. Ya han sido seis los alumnos que han encontrado trabajo y además casi la mayoría de los 21 alumnos se encuentran inmersos en procesos de selección, además de quedar en las bolsas de trabajo de Acción Contra el Hambre.
Formación técnica y transversal
La Escuela de Empleo se estructuró como un itinerario integral, con módulos técnicos y de competencias transversales que se desarrollaron a partir de la segunda quincena de septiembre. Los participantes obtuvieron una formación profesional exhaustiva, que incluyó capacitación técnica: Operaciones básicas de almacenaje (60 horas), Gestión informática del almacén (25 horas), Operador/a de carretilla elevadora (20 horas), Operador de plataforma elevadora (10 horas), Trabajos en altura (10 horas) y Espacios confinados (10 horas).
El alumnado obtuvo también certificaciones clave y carnets profesionales esenciales en el sector, como el de manipulador de alimentos y el carné de manejo de carretillas elevadoras.
En cuanto a competencias transversales, se trabajó intensamente en habilidades como el autoconocimiento, la marca personal, el trabajo en equipo, la comunicación y las técnicas de búsqueda activa de empleo, en coordinación con el SOIL.
El programa culminó con 40 horas de prácticas en empresas colaboradoras, como Brahm Precision Products Corporation Spain, Miguel Bellido S.A y Eurodego.
Aliados contra el desempleo juvenil
La colaboración entre el Ayuntamiento de Manzanares y Acción Contra el Hambre se ha consolidado a lo largo de cinco años. José Carlos Jiménez, gestor de la Oficina de Acción Social de Acción Contra el Hambre en Castilla-La Mancha, puso en valor este modelo cuyo objetivo principal es dotar a los jóvenes de todas las herramientas posibles para aprovechar las oportunidades laborales.
“No es un curso, es más, es un curso con muchas acciones más, sobre todo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Ojalá y hubiese más aliados en la región como el Ayuntamiento de Manzanares al que le estamos muy agradecidos por esa confianza que año tras año depositan en nosotros”, declaró Jiménez.
Aunque Manzanares mantiene datos históricos de bajo desempleo -el mes de noviembre marcó el menor desempleo en los últimos 12 años, situándose por debajo de la media regional y nacional-, el Ayuntamiento reitera su compromiso con seguir impulsando iniciativas como esta para combatir específicamente el desempleo juvenil y mejorar la cualificación profesional de los jóvenes de la localidad, según anunció Gemma de la Fuente.

