La Policía Local de La Solana ha alzado la voz para denunciar públicamente el «desinterés» de las distintas formaciones políticas a la hora de abordar una problemática laboral que arrastran desde hace años. En un comunicado emitido por el propio cuerpo policial, los agentes critican la falta de respuesta institucional a sus reivindicaciones, a pesar del esfuerzo constante por garantizar la seguridad ciudadana en condiciones que consideran injustas y desiguales.
“Durante años hemos realizado numerosos servicios extraordinarios fuera de nuestra jornada laboral, sacrificando la conciliación familiar y laboral, especialmente en fechas señaladas, y todo ello con una remuneración inferior a la de la mayoría de municipios de la Comunidad”, lamentan desde la plantilla.
Los policías locales señalan la gran desigualdad existente entre ellos y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente respecto a otras policías locales de la región, cuyas condiciones laborales y económicas sí han ido adaptándose al contexto actual. Aseguran que su trabajo requiere cada vez más preparación, implica un mayor volumen de tareas y supone riesgos que no se ven reconocidos ni compensados.
Esta situación, según exponen, ha provocado el abandono del cuerpo de cerca de una veintena de agentes en los últimos diez años, un dato que consideran alarmante y que tiene un impacto directo sobre la seguridad del municipio. “La cifra podría seguir aumentando, porque muchos compañeros sienten que su labor no se valora como debería”, advierten.
A pesar de ello, desde la plantilla insisten en que han mantenido una actitud de diálogo, presentando pruebas y propuestas a las distintas formaciones políticas para buscar soluciones, aunque muchas veces se han topado con “negativas injustificadas, falsas promesas, afirmaciones de no tener intención de resolver el problema e incluso indiferencia”.
Por todo ello, los agentes piden un compromiso real por parte de los responsables políticos para “dignificar sus condiciones laborales” y reconocer su condición de funcionarios de carácter especial. Reclaman que no se ponga en duda su compromiso ni se les acuse de ser los causantes del deterioro del servicio, “cuando la situación que sufrimos es insostenible y por suerte solo se da ya en pocos municipios”.

