La Concejalía de Agricultura de Argamasilla de Alba, junto al equipo de gobierno municipal, ha hecho público un comunicado en el que expresa su “apoyo firme y decidido” al sector agrario y ganadero local, en un contexto marcado por la preocupación que ha generado el tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como la nueva Política Agraria Común (PAC).
“Queremos decir alto y claro que, por encima de cualquier ideología política, están las personas”, señala el comunicado, en el que se subraya el vínculo directo del equipo de gobierno con el mundo rural: “Venimos de familias de agricultores y ganaderos, venimos del mundo rural y conocemos de primera mano lo que significa trabajar la tierra, cuidar el ganado y luchar cada día para sacar adelante explotaciones que son el sustento de muchas familias”.
Desde la Concejalía advierten de que el tratado con Mercosur podría tener consecuencias negativas para los productores locales, al introducir una “competencia desleal” que pondría en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones. A ello se suma la “inquietud en el sector” provocada por el diseño actual de la nueva PAC, que, según indican, “aumenta las exigencias, la carga burocrática y no se adapta a la realidad del campo ni de las explotaciones familiares”.
La declaración institucional incide en la necesidad de una PAC “que debe proteger al agricultor y al ganadero, no poner en riesgo su viabilidad”, y subraya que el sector primario “es un pilar fundamental de nuestra economía local, de nuestra identidad y de nuestro modo de vida, y merece respeto, protección y un trato justo”.
En este sentido, la Concejalía manifiesta su rechazo a “cualquier acuerdo comercial o normativa que perjudique al sector agrario y ganadero” y afirma que defenderá “siempre los intereses de nuestros agricultores y ganaderos y sus legítimas reivindicaciones”.
Finalmente, el Ayuntamiento se compromete a continuar trabajando, dentro de sus competencias, para “dar voz al sector, respaldar sus demandas y exigir a las administraciones competentes medidas que garanticen un futuro digno y sostenible para el campo”.


