Argamasilla de Alba vivió este sábado una noche de emociones, reconocimientos y cultura en estado puro con la clausura del XX Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”, una edición histórica que cierra dos décadas de impulso escénico y compromiso local con las artes.
Organizado por el Ayuntamiento y la asociación Primer Acto Teatro, el acto no solo puso el broche final a una edición muy especial, sino que marcó el inicio de una nueva etapa para la vida teatral del municipio. Así lo anunció la presidenta de la asociación, María Eugenia Moya, quien recordó los inicios del certamen y avanzó la creación de una escuela de improvisación teatral, pionera en Castilla-La Mancha, que comenzará en marzo.
“Retrato de una cabra”, de la compañía Bakú Teatro (Tomelloso), fue la obra que cerró la programación. Además, este grupo recibió el XII Premio Regional “El Lugar de La Mancha”, que reconoce el talento escénico de los grupos castellanomanchegos.
Premios con sabor a talento
El gran triunfador de la noche fue el grupo Áriba Teatro, de Ribarroja del Turia (Valencia), con la obra “Torito Bravo”, que se alzó con el Primer Premio y el Premio del Público. Le siguieron:
- Segundo Premio: La Geranio Produce (Madrid), por “Servicio de habitaciones”
- Tercer Premio: A.C. Amigos del Teatro (Castellón), por “Un mes tú, un mes yo”
En el plano artístico, el Premio a la Mejor Dirección “José Mª Arcos” fue para Fabrizio Merchini, mientras que Carlos López obtuvo la Mejor Interpretación Masculina por su papel en “Torito Bravo”, y Pablo Ferrero la segunda, por “Servicio de habitaciones”.
También se entregaron:
- VIII Premio Cachidiablo de Teatro Familiar: Tomatelón, por “Más que un Héroe”
Nuevo impulso cultural desde Argamasilla
Durante la gala, Mercedes López Fuensalida, exdirectora de Globalcaja en la localidad, puso en valor el papel del teatro como motor de bienestar y juventud. También presentó a Paqui Marín, nueva directora de la entidad, que seguirá apoyando el ámbito cultural en el municipio.
La concejala de Cultura, María José Díaz, clausuró oficialmente la edición número veinte del certamen con palabras de profundo agradecimiento a Primer Acto Teatro y al público fiel que ha acompañado cada edición. Reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el teatro aficionado como herramienta de transformación y vida cultural.
La noche terminó con las tradicionales fotos de familia en el escenario, entre aplausos y emoción, dejando claro que Argamasilla de Alba ha sabido convertir el teatro en parte de su identidad colectiva.
El certamen contó con el apoyo de Globalcaja, Bodegas Verum, Seguros Reale y el Excmo. Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, aliados imprescindibles para hacer posible un evento que, tras 20 años, sigue siendo referente del teatro aficionado en Castilla-La Mancha y en todo el país.



