Más de 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector del metal en la provincia de Ciudad Real están convocados desde este lunes, 3 de noviembre, a una huelga indefinida para reclamar un convenio colectivo «digno» que garantice avances en derechos laborales, mejoras salariales y condiciones laborales homogéneas en todo el territorio.
La convocatoria, impulsada por los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria, llega tras diez meses de negociaciones con la patronal sin alcanzar un acuerdo. Según han explicado ambas organizaciones sindicales en una nota de prensa conjunta, las propuestas del sector empresarial no solo son «insuficientes», sino que suponen «retrocesos» que afectarían a aspectos esenciales como la antigüedad, los complementos por accidente o enfermedad, y el pago de atrasos.
Rechazo mayoritario a la última propuesta
El pasado 31 de octubre, los trabajadores y trabajadoras del sector votaron en asamblea la última oferta presentada por la parte empresarial, que fue rechazada por amplia mayoría. «La propuesta es claramente insuficiente», señalan desde UGT y CCOO, lo que llevó a la ratificación de la convocatoria de huelga indefinida a partir del lunes.
Los sindicatos acusan a la patronal de plantear condiciones «incluso por debajo del Estatuto de los Trabajadores», y de intentar eliminar «cuestiones muy importantes» para las plantillas, como la antigüedad o los complementos salariales por bajas médicas. Además, denuncian que los empresarios no están dispuestos a asumir los atrasos correspondientes a 2025 ni a designar recursos preventivos en materia de seguridad laboral.
Críticas al «plantón» en el acto de mediación
La ruptura definitiva de las negociaciones se produjo tras la incomparecencia de la patronal al acto de mediación celebrado el pasado 22 de octubre. Desde entonces, los sindicatos han intensificado la movilización de las plantillas, celebrando asambleas informativas por toda la provincia, donde el respaldo a la huelga ha sido mayoritario.
«Pedimos respeto, seriedad, reflexión y sensatez», han manifestado desde CCOO Industria y UGT FICA, que consideran que la patronal «no está actuando con responsabilidad» y exigen que se retiren de la mesa propuestas «irrealistas» que no reconocen derechos básicos de los trabajadores.
Movilizaciones en toda la provincia
Coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida, este lunes 3 de noviembre se celebrará una gran concentración en la plaza Mayor de Ciudad Real a las 12.00 horas. Además, están previstas movilizaciones simultáneas en otros municipios de la provincia con fuerte presencia del sector del metal como Puertollano, Campo de Criptana, Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares.
Los sindicatos han hecho un llamamiento a la unidad de las plantillas y aseguran que la huelga continuará «el tiempo que sea necesario» hasta que la patronal presente una propuesta que garantice derechos laborales y condiciones salariales dignas para los más de 15.000 trabajadores y trabajadoras afectados.


