La defensa del agua en la cuenca del Júcar sigue siendo una prioridad absoluta para los agricultores y regantes de Castilla-La Mancha, tal y como ha subrayado UPA Castilla-La Mancha tras una reunión de trabajo mantenida entre su secretario general, Julián Morcillo, y el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Julián García Alcaraz.
Durante el encuentro, ambas organizaciones analizaron la última propuesta de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EPTI) relacionados con la planificación hidrológica, documentos que están siendo elaborados por las principales confederaciones hidrográficas y que afectan directamente al campo castellanomanchego.
Morcillo calificó esta nueva propuesta como un «ataque directo» a los intereses de los regantes de la región, ya que, en su opinión, continúa siendo desequilibrada e injusta. A pesar de que Castilla-La Mancha aporta el 71 % del agua de la cuenca del Júcar, las decisiones siguen beneficiando a zonas de aguas abajo —como la Albufera, el Vinalopó o áreas urbanas de Valencia y Sagunto— mientras que a los agricultores de la región se les imponen nuevos recortes en las dotaciones de agua.
Desde la JCRMO, García Alcaraz ha puesto de relieve las dificultades a las que se enfrentan los regantes, especialmente en lo que respecta al estado del acuífero y a la necesidad urgente de promover una conciencia del agua responsable, además de implementar con agilidad medidas como la sustitución de bombeos, que, de haberse ejecutado antes, habrían aliviado la situación actual.
Morcillo también ha hecho hincapié en la importancia de que se activen las reservas de agua recogidas en el actual plan hidrológico para determinadas zonas de Castilla-La Mancha y ha denunciado que se sigue ignorando el principio de prioridad de cuenca, favoreciendo el uso del agua fuera del ámbito natural del Júcar.
En este sentido, ha señalado que la carga medioambiental recae de forma desproporcionada sobre los tramos alto y medio del río, lo cual resulta injusto para los usuarios castellanomanchegos.
Desde UPA han valorado positivamente el modelo de gestión que aplica actualmente la JCRMO, basado en teledetección y planificación de cultivos, respaldado por la Orden 1191/2024 de Control de Volumen, al considerarlo una herramienta eficaz y garante de los derechos hídricos de los regantes de la región.
Como conclusión, Morcillo ha asegurado que la organización agraria apoyará las alegaciones y enmiendas que la Junta Central de Regantes presente contra el esquema provisional, reiterando su compromiso con una gestión justa y sostenible del agua en Castilla-La Mancha.



