lunes, 19 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Unión de Uniones recuerda que el acuerdo con Mercosur aún no está aprobado y llama a seguir movilizados

Comparte

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha advertido este lunes que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur aún no ha sido aprobado y ha pedido a los agricultores que no bajen la guardia, ya que todavía hay margen para frenar su ratificación definitiva.

La organización agraria aclara que la reciente votación en el Consejo de la Unión Europea, que aprobó por mayoría cualificada avanzar en la tramitación del tratado, no supone su entrada en vigor, ya que aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y, en su caso, ratificado por los Estados miembros.

Unión de Uniones señala como principales impulsores del acuerdo al Partido Popular Europeo y al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), del que forma parte el PSOE. En este sentido, lamentan que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hayan mostrado públicamente su respaldo al tratado, al igual que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

La organización recuerda los efectos negativos que el acuerdo tendría sobre la agricultura y la ganadería europeas, y denuncia que “los intereses del campo español no están siendo prioritarios” para las grandes formaciones políticas del país. “Hablar del daño que causa Mercosur al campo es innecesario: todos conocemos sus consecuencias nefastas”, subrayan.

Pese a ello, Unión de Uniones insiste en que “aún hay esperanza” gracias a la existencia de una minoría de bloqueo en el seno de la UE, encabezada por Francia, país con un peso determinante en las decisiones comunitarias, y por otros como Hungría, que ha anunciado su intención de llevar el acuerdo ante los tribunales. También se oponen abiertamente Irlanda y Polonia.

Por todo ello, la organización considera “esencial” que el sector agropecuario español mantenga la movilización y apoye a los agricultores europeos y a los gobiernos que están plantando cara a la firma del tratado. “No debemos cesar en la lucha”, insisten, recordando que el proceso de tramitación podría dilatarse durante un largo periodo, lo que abre una ventana de oportunidad para impedir que se ratifique.

Finalmente, Unión de Uniones critica el doble rasero de la Comisión Europea y de algunos Estados miembros. “¿Se aprobaría con la misma facilidad un tratado en el que la otra parte estuviera formada por países industrializados como Japón, Corea del Sur o Taiwán, grandes productores de automóviles? Seguramente Alemania y la propia Ursula von der Leyen no estarían defendiendo con tanto entusiasmo la firma de dicho acuerdo”, concluyen.

Más noticias

+ noticias