El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 5,6% interanual el pasado mes de septiembre en Castilla-La Mancha, 1,1 puntos más que la media nacional, que se ha incrementado un 4,5 %, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial sale así de cifras negativas en Castilla-La Mancha.
El índice fue positivo en todas las comunidades autónomas con Castilla y León (+17 %), Andalucía (+11,2 %) y Canarias (+8,7 %) con mayores crecimientos, excepto en Comunitat Valenciana en donde el índice cayó un 3,3 %, y en País Vasco con una reducción del 2,8 %.
En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 0,7 %, frente a un incremento del 1,1 % de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 9,9 % con un descenso del 5,7 % en el caso de los duraderos y un 10,9 % más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 7,7 %;, los bienes intermedios anotaron un 2,3 % menos y los de la energía, un 6,2 % más.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 4,5 % en septiembre en relación al mismo mes de 2024, tasa 4,3 puntos superior a la de agosto.
Con el avance de septiembre, el más pronunciado desde el pasado mes de junio, la producción industrial encadena cuatro meses de aumentos después de los descensos que registró en abril (-5,7 %) y mayo (-1 %).
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,4 % tras dos meses de caídas.
Por sectores, los bienes de equipo fueron los únicos que presentaron una tasa mensual negativa, del 1,4 %, en tanto que los bienes intermedios registraron el mayor avance mensual de la producción (+2 %).
El crecimiento de la producción industrial en septiembre fue resultado de los ascensos registrados en todos los sectores. El mayor repunte interanual de la producción se dio en los bienes de consumo no duradero (+6 %), seguido de los bienes de consumo duradero (+5,1 %), la energía (+4 %), los bienes de equipo (+3,9 %) y los bienes intermedios (+3,8 %).
Por ramas de actividad, los mayores ascensos de la producción se dieron en la fabricación de bebidas (+17,7 %), otras industrias extractivas (+13,3 %) y las coquerías y el refino de petróleo (+12 %).
Por contra, los mayores descensos interanuales de la producción en septiembre se produjeron en la confección de prendas de vestir (-17,1 %), la industria del cuero y del calzado (-6,6 %) y la industria textil (-6,2 %).
En los nueve primeros meses del año, la producción industrial se ha incrementado un 1,1 % de media respecto al mismo periodo de 2024, destacando el descenso de la industria del cuero y el calzado (-8,4 %) y el avance del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado en un 4,3 %.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7 % interanual el pasado mes de septiembre, tasa 1,6 puntos inferior a la de agosto. Pese ello, la producción industrial acumula siete meses consecutivos de alzas en la serie corregida.
SOLO DOS COMUNIDADES RECORTAN SU PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Quince comunidades autónomas aumentaron en septiembre su producción industrial respecto al mismo mes de 2024, especialmente Castilla y León (+17 %), Andalucía (+11,2 %), Canarias (+8,7 %) y La Rioja (+7,2 %).
Sólo dos regiones registraron descensos en la producción: Comunidad Valenciana, donde disminuyó un 3,3 % interanual, y País Vasco (-2,8 %).
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,4 % tras dos meses de caídas.
Por sectores, los bienes de equipo fueron los únicos que presentaron una tasa mensual negativa, del 1,4 %, en tanto que los bienes intermedios registraron el mayor avance mensual de la producción (+2 %).




