La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado servicios mínimos del 100 % en los dispositivos de urgencias de cada Zona Básica de Salud ante la huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, que comenzará el próximo lunes, 16 de febrero.
La resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, establece los servicios mínimos tanto para la convocatoria de ámbito nacional —prevista del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio— como para la autonómica, que afectará del 16 al 20 de febrero y los días 15, 17 y 19 de junio.
En Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias se garantiza el funcionamiento con el 100 % de los efectivos previstos en un día no festivo, incluyendo la totalidad del personal de guardia programada en cada Punto de Atención Continuada (PAC). También se asegura el 100 % del personal en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) y en la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes.
En el resto de servicios de Atención Primaria, se mantendrá el personal de guardia habitual de un día laborable más un 20 % adicional de efectivos. Además, se contemplan guardias localizadas para cubrir situaciones de urgencia extraordinaria.
En el ámbito hospitalario, los Servicios de Urgencias y las unidades de críticos funcionarán con el 100 % del personal de un día festivo. También se garantiza la totalidad de la actividad en diálisis, Hospital de Día Oncohematológico y tratamientos de Oncología Radioterápica en curso.
Las unidades de reproducción asistida, fertilidad y seguimiento gestacional mantendrán igualmente el 100 % del personal habitual. En Farmacia hospitalaria se establece un mínimo del 66,6 % de la plantilla.
Para el resto de servicios hospitalarios, se asegura la atención no demorable y la actividad que garantice la adecuada rotación de pacientes ingresados, con el personal de guardia habitual incrementado en un 33,3 %.
Sanidad precisa que el régimen retributivo del personal designado para servicios mínimos será el correspondiente a un día no festivo y que las empresas que gestionan servicios sanitarios de forma indirecta deberán aplicar las mismas garantías.
La designación del personal encargado de cubrir los servicios mínimos corresponderá a los responsables de cada centro. Contra la resolución cabe recurso potestativo de reposición ante la Consejería o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

