El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que una eventual convocatoria de elecciones debe plantearse priorizando el interés general del país y no cálculos partidistas o personales. A su juicio, es momento de “dejar muy claro” que los proyectos políticos están por encima de los intereses individuales.
En una entrevista concedida este viernes a la cadena Cope, García-Page ha reconocido que no es sencillo concretar esa reflexión, pero ha insistido en que debe primar “el interés de los españoles” y valorar si la actual situación política “merece o no la pena”.
En segundo término, ha señalado, debe situarse el interés del partido que convoca, algo que considera razonable, aunque ha matizado que no solo hay que pensar en el presente, sino también en el futuro de la formación. “No solo en tu partido de hoy, sino en el de mañana y dentro de una década, en qué condiciones estará”, ha apuntado, admitiendo que el escenario político resulta cada vez más imprevisible.
Por último, ha situado el interés personal, que, a su entender, “probablemente no debiera pasar nunca” por delante del interés general.
“El verdadero debate es en qué situación está el país y en qué medida la política está ayudando a la vida de los ciudadanos o la está estresando y complicando”, ha reflexionado.
Regularización de inmigrantes
En la misma entrevista, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al proceso de regularización de inmigrantes anunciado por el Gobierno central, defendiendo que cualquier medida en esta materia debe aplicarse de forma homogénea en todo el territorio nacional.
“De lo contrario, estaríamos hablando de que una región pueda empujar a sus inmigrantes a otras”, ha advertido.
García-Page ha subrayado que la política de inmigración —que ha definido como política de control de fronteras y de personas no españolas— no puede quedar en manos de las comunidades autónomas y debe gestionarse desde el ámbito estatal.

