La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado este miércoles que “da igual” lo que diga a partir de ahora el presidente regional del PP, Paco Núñez, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, porque, a su juicio, cuando reciba instrucciones de la dirección nacional “volverá a traicionar a quien sea”.
Padilla ha reaccionado así después de que el Partido Popular retara al PSOE a retirar sus enmiendas a la reforma del Estatuto —un órdago que los socialistas aceptaron— y tras el anuncio de Núñez de abrir un nuevo proceso de contacto con la sociedad civil para elaborar un programa de medidas con el que “gobernar dentro de un año”.
Defensa del texto original
En relación con la reforma estatutaria, la portavoz ha defendido que el PSOE “vuelve a ser muy coherente con su palabra dada” y ha recordado que ambos grupos parlamentarios acordaron un documento que se firmó y se presentó “con orgullo” tanto en las Cortes regionales como en el Congreso de los Diputados.
Según ha explicado, la propuesta socialista pasa por retirar las enmiendas y regresar al texto original aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el objetivo de “quedar empate” y evitar bloqueos. Padilla ha advertido además de que las enmiendas registradas por el PSOE “estaban también pactadas” previamente con el Partido Popular.
Sin embargo, ha lamentado que “lo que plantea el señor Núñez es tratar de parchear la traición y el ninguneo al que ha sido sometido por parte de su partido a nivel nacional”. A su juicio, “se ha demostrado que, efectivamente, se impuso por parte de Génova el cambiar la voluntad de lo que se había acordado aquí en Castilla-La Mancha”.
En ese contexto, ha restado credibilidad a los futuros posicionamientos del líder regional del PP: “Puede decir que quiere reconectar, puede decir que quiere volver a hablar, pero dará igual lo que hable, lo que diga o lo que prometa, porque cuando le llame Tellado volverá a traicionar a quien sea”, ha vaticinado.
“A Page le blindan los ciudadanos”
Padilla también ha respondido a las declaraciones de la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, quien aseguró que la enmienda de los ‘populares’ sobre el número de diputados respondía “a los bulos de Vox” y a la intención del PSOE de “blindar a Page”.
Frente a ello, la portavoz ha sido tajante: “A Page le blindan los ciudadanos con las mayorías absolutas que le dan. No se puede blindar en un estatuto y hacer esa afirmación es tratar de engañar a la gente”.
Asimismo, ha recordado que cuando el Partido Popular gobernó en Castilla-La Mancha modificó de manera unilateral la ley electoral, aunque, según ha señalado, “les salió el tiro por la culata”, ya que “con esa misma ley que ellos hicieron a medida, Page lleva ya tres mandatos”.



