viernes, 19 diciembre 2025

OCU denuncia que los huevos “camperos” ya no lo son y exige transparencia en el etiquetado

La organización alerta de que el consumidor paga un 27% más por unos huevos que han perdido el valor añadido de la cría al aire libre debido a la gripe aviar

Comparte

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que los huevos comercializados actualmente como “camperos” o “ecológicos” no cumplen las condiciones de cría al aire libre, tras el confinamiento obligatorio de las aves decretado por el Ministerio de Agricultura a causa de la gripe aviar.

Según ha denunciado OCU, esta situación no se está reflejando en el etiquetado de los productos, lo que supone un perjuicio para el consumidor, que continúa pagando un sobreprecio del 27% por unos huevos cuyo valor diferencial —el acceso de las gallinas al exterior— ya no se cumple.

“Una docena de huevos de suelo cuesta ahora 3,25 euros, mientras que los camperos se venden a 4,13 euros”, denuncia la organización, que además señala que estos precios están en máximos históricos desde que comenzó la crisis aviar en Estados Unidos, con subidas de hasta un euro por docena.

Aunque la normativa europea (Reglamentos UE 2023/2465 y 2018/848) permite mantener el etiquetado habitual en casos excepcionales como este, OCU critica que esta práctica vulnera el derecho a una información veraz, “pilar esencial de la seguridad alimentaria y la transparencia del mercado”.

La organización subraya que no hay justificación económica para no adaptar el etiquetado, ya que el código de cría (0 para ecológico, 1 para campero) se imprime automáticamente en la cáscara del huevo y podría actualizarse sin impacto relevante en los costes.

OCU denuncia que los huevos “camperos” ya no lo son y exige transparencia en el etiquetado

Ante esta situación, OCU ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que actúe con urgencia para:

  • Revisar la normativa vigente, obligando a informar al consumidor incluso en circunstancias excepcionales.
  • Establecer mecanismos obligatorios de comunicación en envases y puntos de venta.
  • Vigilar los márgenes comerciales y evitar prácticas abusivas.

OCU recuerda que su análisis ha comprobado en siete marcas de supermercados que el etiquetado actual no advierte del cambio en las condiciones de cría. Por ello, ha pedido medidas correctoras y permanece a la espera de respuesta por parte del Gobierno.

Más noticias

+ noticias