El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un nuevo paquete de desgravaciones fiscales dirigido a facilitar la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 36 años, del que podrán beneficiarse más de 13.000 contribuyentes en la región. Las medidas supondrán un impacto estimado de 8 millones de euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde se ha dado luz verde al proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, conocida como la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales de 2026.
Deducciones y rebajas de impuestos
Entre las principales novedades, destaca la reducción del 40 % en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que baja del 5 % al 3 %, así como la reducción a la mitad del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que pasa del 0,5 % al 0,25 %.
Además, se crea una nueva deducción en el IRPF autonómico del 15 % sobre las aportaciones a cuentas vivienda, con un límite de 20.000 euros, lo que permitiría deducirse hasta 3.000 euros.
Estas medidas están dirigidas exclusivamente a menores de 36 años y para la adquisición de su primera vivienda habitual.
El proyecto de ley será enviado de forma inmediata a las Cortes regionales para su tramitación parlamentaria, según ha confirmado Ruiz Molina. El objetivo del Ejecutivo es aliviar la carga fiscal y fomentar la emancipación juvenil, facilitando el acceso al mercado de la vivienda.


