lunes, 16 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Los médicos de C-LM se suman a la huelga nacional para exigir un Estatuto propio

Es la primera semana de las cinco previstas hasta junio

Comparte

Los médicos y facultativos de Castilla-La Mancha participarán esta semana en la huelga nacional convocada en toda España para reclamar un Estatuto Marco propio que reconozca sus particularidades profesionales. La convocatoria, que se desarrollará de lunes a viernes, incluye concentraciones en la comunidad autónoma, dentro del calendario de movilizaciones previsto hasta el mes de junio.

La protesta ha sido impulsada por el Comité de Huelga integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y O’MEGA. Es la primera acción conjunta de estas organizaciones frente al nuevo texto normativo que regulará las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde el comité denuncian que en el Ámbito de Negociación no ha existido una “verdadera negociación”, ya que el acuerdo se ha cerrado “pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM), con una capacidad de acción prácticamente anecdótica”.

Rechazo al acuerdo del Ministerio

El conflicto surge tras el acuerdo alcanzado el pasado 26 de enero entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF para aprobar el anteproyecto de ley del Estatuto Marco. El texto, que deberá pasar por el Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria, incluye un capítulo específico para médicos.

Sin embargo, los convocantes consideran que dicho apartado resulta insuficiente. Aseguran que solo regula de forma concreta las guardias y que estas se han abordado de manera “muy insuficiente y discriminatoria” respecto a las reivindicaciones del colectivo.

Con la huelga, los médicos de Castilla-La Mancha y del resto del país reclaman una norma propia que reconozca “las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad” de la profesión.

La postura de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado su rechazo a una regulación exclusiva para médicos, al considerar que “rompería la cohesión y generaría desigualdades” dentro del sistema sanitario público.

En una carta remitida al Comité de Huelga, García mostró su respeto al derecho de huelga, aunque advirtió del impacto que esta medida puede tener en la ciudadanía y en el funcionamiento del sistema sanitario. También emplazó a los sindicatos a recurrir a las vías parlamentarias o a negociar directamente con las comunidades autónomas.

Por su parte, los representantes médicos defienden la convocatoria como “última opción”, tras años de negociaciones y movilizaciones. Denuncian sobrecarga asistencial, jornadas de 24 horas que dificultan la conciliación, pérdida de poder adquisitivo y falta de recursos, una situación que, aseguran, está provocando la salida de profesionales del SNS.

La de esta semana será la primera de las cinco huelgas previstas hasta junio, dentro de un calendario que mantiene la presión sobre el Gobierno central y que tendrá reflejo también en Castilla-La Mancha.

Más noticias

+ noticias