viernes, 26 diciembre 2025

Lizán llama a «dar la batalla» a las confederaciones en los nuevos planes hidrológicos

Comparte

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha llamado a «dar la batalla» a las siete confederaciones hidrográficas que gestionan las cuencas de la región, y que ahora abren un periodo de planificación hidrológica para 2028-2033.

En una rueda de prensa celebrada este viernes para hacer un balance de la gestión de su departamento en el último año, Lizán ha indicado que «tiene poco sentido» que se acometa una mejora en las infraestructuras hidráulicas «si luego no vamos a tener agua, como nos están amenazando las confederaciones hidrográficas».

«Ahora se abre un periodo de planificación hidrológica en todas las cuencas, donde se tiene que aplicar -y ahí debemos de dar la batalla de forma importante para que eso no sea así-, la directiva marco del agua, que es la que pone en riesgo el desarrollo de la región», ha advertido Lizán, según ha recogido la Junta en un audio.

Aunque ha reconocido que es «difícil pelear» en todas las confederaciones, ha avanzado que «lo vamos a hacer con la intensidad que sea necesaria y con el respeto que nos merecen nuestros agricultores».

El consejero ha pedido «ser contundentes en la defensa de nuestras zonas de afección» y ha señalado que, con confederaciones como las del Júcar o las del Segura «tendremos que hablar mucho» para «hacer ver que tenemos una necesidad real y manifiesta» de este recurso.

En este sentido, ha defendido que en la región está por encima de la media de comunidades en el uso de agua de forma eficiente y ha apuntado que las zonas del litoral pueden usar recursos como la desalación para obtener agua para los regadíos.

Lizán ha apuntado también al «problemón» de la Confederación del Guadiana, que, ha advertido, está «está en quiebra técnica administrativa» con expedientes «que se alargan diez años» y a los que hay que dar una «solución».

Sobre la caducidad de los derechos concesionales del agua, ha afirmado que «la Junta peleará hasta el último suspiro para seguir manteniendo esa concesión de agua» y ha asegurado que el Gobierno regional apostará por mantener «vivas» las explotaciones.

Más noticias

+ noticias