La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) refuerza su proyección internacional con la incorporación del director del Centro de Lenguas, David Carrascosa, a la Asociación Europea de Centros de Lenguas en la Educación Superior (CERCLES) en calidad de coordinador del Grupo de Interés de Internacionalización y Política Lingüística. Esta entidad, fundada en 1991 en Estrasburgo, integra a más de cuatrocientas estructuras universitarias dedicadas a la enseñanza y la gestión de lenguas.
David Carrascosa comparte la coordinación con Adriana Bueno Peña, de la Universidad de Barcelona. Ambos han iniciado un proyecto que estudia el impacto de los centros de lenguas de CERCLES en la política lingüística de las Alianzas de Universidades Europeas, entre ellas COLOURS, a la que pertenece la UCLM junto a universidades Croacia, Alemania, Italia o Suecia, entre otros países. El trabajo prevé la realización de encuestas y entrevistas a los centros que forman parte de las asociaciones nacionales que integran la organización.
El estudio culminará con la presentación de resultados en el XIX Congreso de la Asociación Europea de Centros de Lenguas en la Educación Superior, que se celebrará en Roma en 2026 bajo el título The Role of Language Centres in a Fast-Changing World: Responding to Emerging Needs in Society, Communication, and Learning.
La primera actividad vinculada a esta nueva responsabilidad tendrá lugar el próximo 26 de noviembre. Carrascosa impartirá la conferencia previa a la Asamblea de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES). Su intervención lleva por título ‘Las Alianzas de Universidades Europeas: un camino hacia la internacionalización’y abordará el papel estratégico de los centros de lenguas en los procesos de cooperación académica transnacional.


