jueves, 12 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

La Junta ofrece todos sus recursos a los municipios afectados por el temporal y mantiene la vigilancia en puntos críticos

Padilla afirma que Talavera de la Reina no ha pedido más medios este jueves

Comparte

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su disposición a colaborar con cualquier ayuntamiento de la región que necesite apoyo material o humano ante las consecuencias del temporal que afecta a la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado la consejera portavoz, Esther Padilla, a preguntas de los periodistas antes de asistir al acto de entrega de placas a los Restaurantes Recomendados de Castilla-La Mancha y Extremadura por la Guía Michelín España 2026. Padilla ha subrayado que el Ejecutivo regional está actuando “como lo hemos hecho en Talavera y en El Robledo”, manteniendo una vigilancia constante en los puntos más sensibles y en coordinación con las confederaciones hidrográficas para el seguimiento continuo de embalses y caudales.

En el caso de Talavera de la Reina, ha apuntado que el nivel del río “parece que está bajando ligeramente”, destacando el trabajo desarrollado por bomberos y efectivos del Plan Infocam, cuya intervención “está dando sus frutos”. También ha recordado que el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, no ha solicitado refuerzos adicionales y ha reconocido públicamente la labor de los medios autonómicos desplegados.

Desde el inicio de los distintos episodios de fenómenos meteorológicos adversos, la región ha contabilizado alrededor de 300 incidencias, según ha detallado la portavoz.

Vinícola de Tomelloso

En cuanto a las alertas a la población, hasta este miércoles se habían emitido nueve mensajes preventivos y este jueves se enviará uno más a la ciudad de Cuenca y a los municipios ribereños del Júcar, con el objetivo de extremar la precaución y evitar que la ciudadanía se acerque a las orillas del río.

Padilla ha insistido en que los caudales “van como van” y ha apelado a la responsabilidad individual para no asumir riesgos innecesarios, evitando cualquier imprudencia que pueda derivar en accidentes.

Más noticias

+ noticias