viernes, 19 diciembre 2025

La DGT prevé más de 3,7 millones de desplazamientos por Castilla-La Mancha durante la Navidad

Se prevé que el dispositivo especial de Navidad se desarrolle en tres fases

Comparte

La Dirección General de Tráfico prevé que más de 3.790.000 desplazamientos atraviesen Castilla-La Mancha durante la Operación Especial de Tráfico Navidad 2025/2026, un dispositivo que se desarrollará en tres fases y que coincide con los principales días de vacaciones y festividades. A nivel nacional, la previsión alcanza los 22,4 millones de movimientos.

La primera fase arranca este viernes 19 de diciembre y se prolongará hasta el jueves 25; la segunda abarcará del 26 de diciembre al 1 de enero; y la tercera tendrá lugar del 2 al 6 de enero, fecha en la que se dará por concluido el operativo especial.

Según datos de la Delegación del Gobierno, durante esta primera fase se esperan 1,4 millones de desplazamientos por las carreteras de la región. En la segunda fase serán unos 1.450.000, mientras que en la tercera se contabilizarán alrededor de 940.000 movimientos.

Toledo será la provincia con mayor tráfico

Toledo será la provincia que más circulación soporte estas Navidades, con 995.300 desplazamientos previstos, seguida de Ciudad Real (741.800), Cuenca (697.800), Guadalajara (695.300) y Albacete (659.800).

En la provincia de Toledo, la DGT señala como puntos conflictivos la A-4 y la A-5 en diferentes tramos por posibles retenciones, además de varios puntos con obras activas. En Albacete, se espera especial intensidad de tráfico en la A-31, mientras que en Ciudad Real el principal punto de congestión será la A-4 entre Almuradiel y Venta de Cárdenas. En Cuenca, la atención se centrará en la A-3 y A-31 en Atalaya del Cañavate y Honrubia, y en Guadalajara los tramos con más circulación serán varios puntos de la A-2 y la N-320.

Dispositivo especial para garantizar seguridad y fluidez

Durante estas fechas, muchos desplazamientos estarán relacionados con viajes familiares, visitas a segundas residencias, zonas de turismo invernal y grandes áreas comerciales. Para ello, la DGT activará un operativo especial de regulación, ordenación y vigilancia, con refuerzo de medios humanos y técnicos.

Vinícola de Tomelloso

Se instalarán carriles adicionales y reversibles, se propondrán itinerarios alternativos, se paralizarán obras en carretera y se restringirá la circulación de ciertos vehículos pesados en momentos puntuales. Además, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia, y se actuará de manera especial ante posibles condiciones meteorológicas adversas.

Tráfico recuerda la importancia de planificar los viajes, consultar el estado de las carreteras y extremar la prudencia al volante. La información actualizada podrá seguirse a través de los canales oficiales de la DGT, web, redes sociales y el teléfono 011.

Más noticias

+ noticias