La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado este martes los datos del paro para destacar, tal como dijo ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, que supone la mejor cifra de paro de los últimos 18 años en la región y que por primera vez la Comunidad Autónoma supere las 800.000 personas afiliadas en un mes de noviembre.
En la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, Franco ha destacado que el paro en la región se sitúe en 117.792 personas desempleadas, lo que supone 349 personas menos que en el mes anterior (-0,3 %) y una caída interanual del 8,2 %.
«Tenemos 10.632 personas desempleadas menos en Castilla-La Mancha que hace un año», ha afirmado, para agregar que esto hace posicionarse a la región como la tercera comunidad autónoma de todo el país que más ha descendido el paro en noviembre de este año con respecto a noviembre de 2024.
En este punto, ha resaltado que el paro baje en todas las provincias de Castilla-La Mancha con la única excepción de Cuenca, lo que ha achacado al ERE de Mahle, que ha afectado a un total de 341 personas en una primera tanda y que afectará también a 125 personas en marzo del 2026.
A pesar de ello, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha querido destacar un dato positivo en la provincia de Cuenca en cuanto a afiliación ya que hay un incremento en afiliación en la provincia conquense.
No obstante, ha apuntado que noviembre, que era un mes «en el que tradicionalmente subía el paro» en Castilla-La Mancha lleva una década en la que el desempleo desciende.
«Esto se debe, por un lado, a la diversificación de nuestro mercado de trabajo pero también a las campañas del ‘Black Friday’ y al anticipo permanente de las campañas de Navidad».
«Es la segunda caída más intensa en términos interanuales desde septiembre del 2023 y la cifra más baja de paro de los últimos 18 años, como ya anticipaba ayer el presidente Emiliano García-Page», ha detallado la consejera.
AFILIACIÓN
En cuanto a la afiliación, Franco ha destacado que haya crecido en noviembre en la región en 3.205 personas, un 0,4 %, frente a la caída generalizada en el conjunto del país, «lo cual muestra también el buen comportamiento del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha».
Con respecto a hace un año, la «buena noticia» para la titular de Empleo es que en Castilla-La Mancha tiene a 22.074 personas más trabajando. «Esto nos hace también posicionarnos como la quinta comunidad con mejor comportamiento de crecimiento en la afiliación».
En términos globales, ha seguido la consejera, Castilla-La Mancha cuenta con 807.286 personas afiliadas, lo que ha dicho que «es el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social de toda la serie histórica y la primera vez que en un mes de noviembre Castilla-La Mancha supera las 800.000 personas afiliadas».
«También es el segundo mejor mes en términos absolutos de toda nuestra serie histórica solo por detrás del mes de julio del año pasado», ha apuntado, para dar un mensaje de tranquilidad a las personas que estén en situación de desempleo: «Vamos a seguir trabajando por ese incremento en la afiliación, estando en las mejores y primeras posiciones a nivel de nuestro país».
Finalmente, se ha referido al colectivo de personas trabajadoras autónomas, para destacar que, nuevamente, a pesar de que Castilla-La Mancha cuenta con las mayores cifras de afiliación de toda la historia, experimentan un crecimiento, con 196 autónomos más que el pasado mes y 1.027 más que en noviembre del 2024.
«Para nosotros es muy importante porque saben que ha habido momentos en la situación del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha donde bajaba la afiliación y por eso subía el autoempleo. Ahora no, las cosas han cambiado drásticamente», ha concluido.





