lunes, 2 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Feijóo critica que Sánchez no visitara Castilla-La Mancha tras la DANA de octubre pese a haber víctimas mortales

Comparte

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este lunes la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Castilla-La Mancha tras el paso de la DANA del 29 de octubre de 2024, una catástrofe que también dejó víctimas mortales en esta comunidad. «Me sorprende que no haya ido», ha afirmado durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la gestión de esa emergencia climática.

Feijóo ha mostrado su «sorpresa» por la falta de atención institucional a Castilla-La Mancha, recordando que la región también sufrió las consecuencias trágicas del temporal. Así ha respondido al diputado de EH Bildu, Oskar Matute, quien le preguntó por qué visitó antes Castilla-La Mancha que Valencia, la provincia más golpeada por la DANA, con 230 fallecidos.

El líder del PP ha explicado que acudió a Castilla-La Mancha en primer lugar porque, en esos momentos, el acceso a las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana estaba prácticamente bloqueado. “Había automóviles agolpados y muchas dificultades para entrar. Eso debería saberse antes de hacer ciertas preguntas”, ha respondido.

A su juicio, resulta llamativo que Pedro Sánchez no haya viajado a Castilla-La Mancha tras lo sucedido. “En esta región también hubo víctimas mortales. Me sorprende que ustedes no se pregunten por qué el presidente del Gobierno no fue allí”, ha enfatizado.

Feijóo ha reconocido que ninguna administración actuó a la altura de lo exigible, pero ha defendido que él cumplió con su deber institucional, manteniendo contacto con los presidentes autonómicos para interesarse por la situación. Ha detallado que el mismo 29 de octubre contactó por mensajes con los presidentes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Además, ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar como una de las principales responsables de la tragedia, por lo que ha calificado como una “falta de información adecuada y puntual” sobre la evolución de las riadas y el caudal de ríos y barrancos.

En su defensa, Feijóo ha asegurado que su actuación durante la emergencia fue la que correspondía a su papel como líder de la oposición. “¿Soy culpable por querer saber lo que estaba pasando en Castilla-La Mancha, Valencia o Andalucía?”, ha cuestionado ante la comisión.

Con estas palabras, el presidente del PP ha querido destacar la gravedad de los daños sufridos en Castilla-La Mancha y lo que considera una falta de sensibilidad institucional por parte del Ejecutivo central hacia una comunidad autónoma que, según ha recordado, también vivió momentos de gran sufrimiento por los efectos del temporal.

Más noticias

+ noticias