El rector de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José MartÃnez Jiménez, han firmado este miércoles la renovación del convenio marco de colaboración, mediante el cual los alumnos de la Universidad regional que cursen titulaciones relacionadas con el ámbito jurÃdico en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo podrán realizar prácticas externas curriculares y extracurriculares en la FiscalÃa de Castilla-La Mancha.
El acto, celebrado en la Sala de Vistas del edificio Melchor de Macanaz, ha contado también con la presencia del teniente fiscal de Castilla-La Mancha, Ramón Sánchez Melgarejo; y del decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez, entre otros representantes académicos, ha informado la UCLM en nota de prensa.
El rector ha puesto de manifiesto la colaboración existente entre la UCLM y la FiscalÃa de Castilla-La Mancha, agradeciendo el esfuerzo por atender a los estudiantes de la Universidad regional, que durante estos últimos años han realizado sus prácticas en las diferentes fiscalÃas de la región, y que, gracias a la renovación de este convenio, continuarán realizándose.
Por su parte, el fiscal superior ha señalado que recibir a los universitarios permite abrir la FiscalÃa a este sector de la sociedad. «Nos permite dar a conocer cómo es nuestra estructura, organización, trabajo y, realmente, nos permite la posibilidad de fomentar vocaciones para el ingreso de las carreras judicial o fiscal», ha dicho.
Según se recoge en el documento, el objeto del presente convenio es el de permitir a los estudiantes de la Facultad de Derecho de Albacete, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y la Facultad de Ciencias JurÃdicas y Sociales de Toledo la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares, con el fin de permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales.
Los alumnos que realicen dichas prácticas serán propuestos y seleccionados por la Universidad regional, estableciéndose el programa formativo, la dedicación mÃnima y las actividades de prácticas externas de forma conjunta por las dos entidades firmantes.
Éstas designarán un tutor académico, por parte de la UCLM, para el correcto desarrollo de las prácticas y un tutor fiscal por parte de la FiscalÃa, que será el que mantenga las relaciones con el estudiante y el tutor académico.
Las entidades firmantes colaborarán en todo momento para asegurar la correcta ejecución de lo recogido en este convenio, cuya vigencia es de cuatro años prorrogables, si asà lo estiman ambas partes.