jueves, 29 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

El PP reclama mejoras en varios tramos del AVE entre Madrid y Valencia que atraviesan C-LM

Insta al Gobierno a terminar el Plan de Cercanías, reparar los enclaves deteriorados y pide dotaciones a mantenimiento y seguridad

Comparte

El Partido Popular ha reclamado al Ministerio de Transportes que actúe de manera urgente ante los «15 puntos negros» localizados en la red de alta velocidad entre Madrid y Valencia, varios de los cuales atraviesan tramos de Castilla-La Mancha, como Cuenca, Albacete o Chinchilla. Esta petición llega tras el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero, que dejó 45 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Según ha denunciado el portavoz de Transportes del PP en Les Corts Valencianes, José Forés, “los propios maquinistas han presentado denuncias en 15 enclaves de la línea Madrid-València, con incidencias graves en tramos como Chiva, Requena, Cuenca, Albacete o Chinchilla”. El dirigente popular ha señalado que no se trata “de un fallo puntual, sino del deterioro progresivo de la red por falta de mantenimiento e inversión”.

El PP valenciano ha presentado una proposición no de ley (PNL) para exigir mejoras inmediatas en materia ferroviaria, acusando al Gobierno de España de “poner en riesgo la seguridad ferroviaria”. Desde la formación critican que el Ministerio, en lugar de abordar las reparaciones necesarias, haya optado por “reducir la velocidad en lugar de reparar las vías y garantizar la seguridad de trabajadores y pasajeros”.

En este contexto, Forés ha lamentado que el Ejecutivo central no actúe con la misma diligencia en todo el territorio, evidenciando lo que considera un “agravio comparativo” con comunidades como Cataluña. “Mientras Cataluña recibirá 1.340 millones de euros para mantenimiento de Rodalies hasta 2030, en 2024 solo se ejecutó un 28 % del presupuesto previsto para Cercanías en la Comunitat Valenciana: de 280 millones anunciados, apenas llegaron 78”.

También ha criticado el escaso cumplimiento del Plan de Cercanías 2017-2025, dotado con 1.436 millones de euros, al que ha calificado de “papel mojado” desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Según ha indicado, “ocho años después, solo se ha ejecutado el 43,9 % de las actuaciones, no se ha entregado ninguno de los 58 trenes prometidos y la comisión mixta de seguimiento ni siquiera se reúne”.

El parlamentario popular ha alertado, además, de que siguen pendientes obras clave, como la electrificación de la línea C-3 o el desdoblamiento del tramo entre Cullera y Gandía. También ha recordado la necesidad de eliminar pasos a nivel peligrosos, como el de Alfafar-Sedaví, donde “han muerto 78 personas en las últimas décadas”.

Lokinn

“Estamos hablando de seguridad y de vidas humanas, no de propaganda”, ha subrayado Forés, defendiendo la iniciativa del PP para que el Gobierno repare “de forma urgente” los enclaves con deficiencias, finalice el Plan de Cercanías y destine “los fondos necesarios para mantenimiento y seguridad”.

“No podemos esperar a otra tragedia. La Comunitat Valenciana merece un sistema ferroviario seguro y un trato justo”, ha concluido.

Más noticias

+ noticias