martes, 3 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Del calor al hielo: Hellín y Tobarra superan los 20 ºC en enero mientras Molina de Aragón baja a -14 ºC

Según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología

Comparte

Enero de 2026 ha dejado en Castilla-La Mancha un curioso contraste térmico. Mientras Hellín y Tobarra, en la provincia de Albacete, alcanzaban más de 20 ºC el día 29, Molina de Aragón (Guadalajara) se congelaba el día 6 con -14 ºC, la temperatura más baja registrada del mes.

Según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), enero ha sido un mes térmicamente normal en el conjunto de la región, con una temperatura media de 5,2 ºC, máximas medias de 9,3 ºC y mínimas en torno a 1 ºC.

Los valores más extremos se dieron en fechas muy concretas: el 6 de enero, con fuertes heladas en zonas de alta altitud, especialmente en Molina de Aragón; y el 29, cuando el termómetro se disparó por encima de los 20 ºC en algunas localidades del sureste albaceteño, como Hellín y Tobarra.

Un enero muy lluvioso

El mes también ha sido muy húmedo, según calificación oficial de AEMET. La precipitación media acumulada ha sido de 87 litros por metro cuadrado, más del doble del promedio habitual para estas fechas.

Lokinn

La estación que más lluvia registró fue la de Fuencaliente, que acumuló nada menos que 231,6 litros por metro cuadrado durante el mes.

Episodios de viento intenso

Enero vino acompañado también de rachas de viento de gran intensidad, especialmente destacadas en dos jornadas concretas: el día 9, con velocidades superiores a 75 km/h en Albacete Los Llanos, y el día 28, cuando se alcanzaron los 105 km/h en Chinchilla de Montearagón.

Estos fenómenos han estado asociados a frentes atlánticos que cruzaron la península y que, junto con el paso de borrascas, han provocado episodios de inestabilidad, lluvias abundantes y temperaturas oscilantes.

Más noticias

+ noticias