jueves, 5 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Declarada la emergencia cinegética temporal por daños de conejo en 364 municipios de C-LM

Baraja contratar huroneros profesionales para el tratamiento de zonas sensibles cercanas a población

Comparte

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte en un total de 364 municipios de la región. La resolución, impulsada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, se publica este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge 56 términos municipales más que en la anterior resolución de 2025.

Según la información facilitada por el Ejecutivo autonómico, la medida alcanza a 57 municipios de la provincia de Albacete, 30 de Ciudad Real, 107 de Cuenca, 55 de Guadalajara y 115 de Toledo.

La declaración entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOCM y se mantendrá activa hasta que se publique una nueva resolución o se apruebe una que ponga fin a los periodos de control autorizados. Todo ello se realiza sin perjuicio de otras resoluciones excepcionales de las que puedan disponer las personas titulares de terrenos cinegéticos para el control de poblaciones de conejo por daños a la agricultura.

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha señalado que los daños provocados por el conejo de monte sobre los cultivos agrícolas continúan aumentando en Castilla-La Mancha. “La proliferación de daños por el conejo de monte en cultivos agrícolas se hace cada vez más intensa en la región y la preocupación va en aumento. Por ello, hemos revisado los criterios y aumentamos las zonas”, ha indicado.

Almodóvar ha explicado que la finalidad de esta declaración es facilitar los mecanismos necesarios para afrontar esta situación. “El objetivo de esta declaración es dotar de herramientas suficientes a las personas titulares de los terrenos cinegéticos, personas cazadoras y agricultoras, para proveer de mayor efectividad en el control de los daños por roeduras o madrigueras que dicha especie viene ocasionando con serios perjuicios sobre algunos cultivos agrícolas, sus instalaciones asociadas y en otras infraestructuras de carácter viario”, ha defendido.

La resolución introduce como principal novedad la simplificación administrativa para realizar controles poblacionales. De este modo, los cotos de caza deberán efectuar una única comunicación durante todo el año para llevar a cabo las capturas, reflejando posteriormente el número de conejos capturados en la memoria anual de gestión. “A partir de este momento los cotos de caza solo tienen que realizar una comunicación a lo largo de todo el año para proceder a las capturas y, al final del periodo, indicarnos los conejos capturados en la memoria anual de gestión”, ha explicado el viceconsejero.

Vinícola de Tomelloso

En el caso de los terrenos fuera de coto, la comunicación tendrá una validez de dos meses, lo que permitirá, según Almodóvar, simplificar y agilizar los trámites. Además, se amplía el periodo de caza con escopeta y con perro “para dar todavía más facilidad a los cazadores”, mientras que la caza con hurón seguirá permitida todos los días del año sin cupo de captura.

En cuanto a las translocaciones de conejos, se mantienen las condiciones establecidas el año pasado, permitiéndose la comercialización de la carne y las translocaciones siempre que se ajusten a la normativa vigente. No obstante, el viceconsejero ha recordado que “en los municipios donde está presente el Oryctolagus cuniculus subespecie algyrus (determinados pueblos en Albacete, Ciudad Real y Toledo) está prohibido realizar sueltas de conejos procedentes de otras zonas de la región”.

Por último, Almodóvar ha avanzado que la Consejería de Desarrollo Sostenible trabaja en nuevas medidas que se irán implantando en los próximos meses. Entre ellas, la contratación de huroneros profesionales para actuar en zonas sensibles próximas a poblaciones, lagunas, humedales o taludes de infraestructuras viarias. “Queremos contratar huroneros profesionales para el tratamiento de zonas sensibles cercanas a población u otras zonas sensibles, como lagunas, humedales y los taludes de las infraestructuras viarias”, ha afirmado.

Asimismo, se prevé una convocatoria de ayudas específicas para agricultores afectados, destinadas a la adquisición e instalación de cerramientos perimetrales en parcelas colindantes a zonas con alta densidad de conejo, así como a la eliminación de majanos y madrigueras. También se está trabajando con la Consejería de Fomento en actuaciones en la Autovía de los Viñedos (CM-42), en los tramos donde los conejos encuentran refugio y provocan daños en explotaciones cercanas.

Más noticias

+ noticias